REDACCIÓN.- Más de 150 enfermeras del ámbito de la Salud Mental se dieron cita en el XVIII Encuentro «Foro de Enfermera de Salud Mental Aeesme» celebrado en el Colegio de Enfermería de Madrid . La inauguración corrió a cargo de Elena Viñas, secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid; Francisco Megías, presidente de Aeesme y Jennifer Sánchez, delegada de la Aeesme en la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Montserrat García, vicedecana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alcalá y Codirectora de la Cátedra Francisco Ventosa, Cátedra de la Aeesme con aquella universidad, habló de las oportunidades de los cuidados especializados desde la Salud Mental positiva.
Prevenir el suicidio
En la primera mesa redonda, Mercedes Peña, enfermera de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, señaló la importancia de poner en marcha acciones para prevenir el hecho suicida. En la m00esa también intervino Carmen Gonzalo, supervisora de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental en el Hospital de Inca en Baleares; y, por último, José Carlos Soto, dio su testimonio como superviviente y reclamó la necesidad de apoyo que tienen las personas y familias que han pasado por el trance del suicidio y señaló los beneficios que para superar esta situación tiene el participar en grupos de ayuda mutua.
Ámbito escolar
En una segunda mesa se debatió de la presencia de las enfermeras especialistas en Salud Mental en el ámbito educativo apoyando a las enfermeras escolares y trabajando conjuntamente aspectos de prevención y promoción de la salud mental. Esta cuestión fue expuesta por la enfermera Sara Arribas y la directora del instituto María del Mar Santos, concluyendo con el discurso de Laura Sánchez, otra enfermera especialista, que se centró en la conveniencia de que las profesionales de enfermería participasen en la educación sexual de la población.
Minuto de silencio
Durante el acto se guardó un minuto de silencio contra la violencia de género y en especial por la última víctima que era enfermera.
Conclusiones
- Las enfermeras en el ámbito de la Salud Mental han de tener en cuenta que la calidad de los cuidados, se basan en el arte de la evidencia y que los planes de cuidados han de ser individualizados tras escuchar la historia natural de la persona.
- Es importante que las enfermeras de Salud Mental integren el concepto de Salud Mental positiva y que desde este concepto busquen oportunidades para mejorar el bienestar de las personas usuarias de los Servicios de Salud Mental y sus familias.
- Se destaca la importancia de estar atentos a las manifestaciones de ideas suicidas ya que esta situación es frecuente y muchas veces es difícil interpretar los mensajes, cuestión indispensable para actuar en la prevención.
- Las familias y allegados son supervivientes del hecho suicida que encuentran importante apoyo a través de los grupos de ayuda mutua.
- Las puertas abiertas en las Unidades de Hospitalización Breve de psiquiatría han permitido disminuir el número de medidas coercitivas manteniendo el mismo porcentaje de fugas que con las puertas cerradas. La clave reside en cuidar aspectos del entorno haciéndolo agradable, así como el ambiente terapéutico que generan los profesionales.
- Con los jóvenes tanto en el ambiente escolar como con la propia familia es importante cuidar las relaciones valorando tanto la calidad de las mismas como el tiempo de dedicación.
- Se viene observando que los aspectos sobre Salud Mental en las familias, está dejando de ser una preocupación oculta, lo que puede mejorar la disposición de todos para actuar en la prevención y la promoción de la Salud Mental.
- Se considera necesaria la presencia de profesionales enfermeros en los Centros escolares, apoyados según convenga por las enfermeras especialistas en Salud Mental y conjuntamente con la comunidad educativa, lo que facilitaría detectar precozmente los problemas de Salud Mental estableciendo intervenciones adaptadas a cada edad escolar.
- Las enfermeras de Salud Mental tienen una importante misión en el ámbito de la educación sexual, combatiendo lo reduccionista que muchas veces conlleva la información sobre el hecho sexual y que se basa en la educación familiar y social que se observa en el entorno inmediato. La cuestión sexual se ha de plantear desde la comunicación humana jugando con los términos placer, atracción, entendimiento mutuo y apoyo.