GEMA ROMERO.- Un total de 660.564 personas, con sus firmas, han pedido al Congreso de los Diputados, la elaboración de una Ley de Seguridad del Paciente en la que se establezcan las ratios de enfermeras por paciente, como ya existe en California (Estados Unidos) o Australia. Tras varios meses recabando apoyo en las calles, espacios públicos y centros sanitarios de todas las comunidades autónomas, el sindicato de enfermería SATSE, con el apoyo del Consejo General de Enfermería, ha conseguido superar el mínimo de las 500.000 firmas que exige la normativa para que una Iniciativa Legislativa Popular pueda debatirse en el Parlamento.
Tras la entrega de firmas, la Oficina del Censo Electoral tiene un plazo de quince días para examinarlas y, posteriormente, remitirá la norma al Congreso de los Diputados. A pesar de la disolución de las Cortes Generales debido a la convocatoria de nuevas elecciones, SATSE ha informado de que la iniciativa «se mantiene viva» para ser debatida en la próxima legislatura.
Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “como venimos reclamando desde hace muchos años, esta ley es una absoluta necesidad para situar en la primera línea política un problema sanitario que afecta a los pacientes y a su seguridad. Numerosas investigaciones internacionales revelan que no adecuar el número de enfermeras al volumen de pacientes se traduce en un aumento de la mortalidad, la morbilidad y la estancia hospitalaria. Una norma estatal al respecto garantizará la seguridad y la atención a los pacientes y beneficiará al Sistema Sanitario en su conjunto”, ha subrayado Pérez Raya.
A la cola de Europa
En nuestro país, tal y como señala la “Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España” presentada por el Consejo General de Enfermería en mayo de este año, existen una media de 532 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Un valor que está muy lejos de la media europea que asciende a 852, según la OMS. España tiene, por tanto, un 38% menos de enfermeros que la media total de sus socios comunitarios y posiciona a España la quinta por la cola, empatada con Bulgaria y sólo por delante de Letonia (490), Chipre (412) y Grecia (341).
Teniendo en cuenta la actual ratio de enfermeras/pacientes, a día de hoy, España necesitaría 125.000 enfermeras para poder prestar la asistencia en igualdad de condiciones que los países de la Unión Europea con economías similares. Cabe destacar que esta cifra negativa va a ir aumentando de forma anual, así, por ejemplo, pasaría a un déficit de 130.000 profesionales en tan sólo un año (2020) lo que supone un 48% más que los actuales.
El informe también ponía de manifiesto grandes desigualdades en las cifras de enfermeras que existen en cada una de las CC.AA. con un ranking liderado por Navarra, con 868 enfermeras por cada 100.000 habitantes (cifra que supera la media europea situada en 852); seguida de País Vasco (754), Castilla León (689), la Comunidad de Madrid (670) y Aragón (669). En cuanto a las CC.AA. que arrojan peores ratios de enfermeras cabe destacar que la última por la cola sigue siendo Murcia (430), seguida de Andalucía (459), Comunidad Valenciana (520), Galicia (520) y las Islas Baleares (528). En el caso de la Región de Murcia, la ratio de enfermeras es la mitad de la media comunitaria.
La falta de enfermeras constituye “una seria amenaza para el sistema sanitario y la atención de la población española en un escenario muy próximo, cabe recordar que, a día de hoy, en nuestro país un total de 11,3 millones de personas son mayores de 64 años, un porcentaje que sigue aumentando cada año porque somos el país con mayor esperanza de vida después de Japón. Y a este envejecimiento progresivo de nuestra población se suma el de la cronicidad: el 70% de los mayores de 65 años presenta, al menos, una enfermedad crónica. Entre estos colectivos proliferan los pacientes con una media de cuatro patologías por persona”, explica el presidente de los enfermeros españoles.
Si finalmente se aprueba esta ley, España se convertiría en el primer país europeo en poner en marcha una ley que garantiza la seguridad de los pacientes.
NOTICIAS RELACIONADAS