REDACCIÓN.- Un total de 8.470 enfermeras ya se han inscrito al curso de liderazgo enfermero que han puesto en marcha el Consejo General de Enfermería y su Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS). Su objetivo es impulsar el liderazgo de las enfermeras y su acceso a puestos clave en la toma de decisiones, tanto en el ámbito sanitario como en el político.
Esta iniciativa está dirigida a las 316.000 enfermeras españolas para que desarrollen al máximo su potencial en cuestiones relacionadas con la innovación, la gestión de equipos y la defensa de la profesión en distintos ámbitos. El curso, cuya matrícula sigue abierta en la web de ISFOS, es gratuito y ha sido diseñado en la modalidad online para favorecer el acceso a esta formación, de manera que las enfermeras puedan compatibilizar su vida personal y profesional con la realización del curso en tiempos de COVID-19. Su duración es de 125 horas y está acreditado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con 5 créditos ECTS.
Contenidos
El contenido del Curso de Liderazgo se divide en cinco áreas temáticas en las que los contenidos teóricos escritos se complementan con diversos vídeos formativos para que el alumno adquiera conocimientos de una manera más amena y experiencial.
Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería y tutor de los alumnos, insiste en que “los enfermeros debemos ejercer el liderazgo en todos los ámbitos y para ellos es preciso formarse”. “En este curso -añade- los alumnos van a abordar diferentes aspectos del liderazgo que les van a ayudar a conocerlo y a priorizarlo dentro de su actividad profesional”.
Paso a paso, los alumnos adquirirán habilidades de liderazgo y comunicación eficaz, reflexionarán sobre su papel en la toma de decisiones, se fomentará la generación de espíritu crítico para analizar el futuro de la gestión enfermera y se hará hincapié en las claves para trabajar en equipo y sacar el máximo rendimiento.
Qué bueno sería si otros paises pudieran participar.