GEMA ROMERO.- Hasta un 80,6% de los profesionales de enfermería de atención hospitalaria y el 76,5% de atención primaria ha sufrido malestar psicológico durante su labor asistencia en la pandemia por COVID-19 en España. Así se desprende de los primeros datos del estudio sobre impacto psicológico en el personal sanitario y en la población que está realizando en la Universidad de Huelva y en el que todavía es posible participar.
En el estudio, que están realizando un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva y de la Universidad Loyola Andalucía, con el apoyo del Consejo General de Enfermería, ya ha analizado más de 4.500 encuestas. El cuestionario, denominado Emotional Impact Questionnaire COVID-19 (EIQ COVID-19), identifica factores fundamentales para procurar el mejor bienestar emocional y ajuste psicológico en una situación de crisis como la que estamos viviendo. Con preguntas diferenciadas según sea trabajador sanitario, otro tipo de trabajador o población general.
Entre sus principales resultados destacada que el porcentaje de personas con distrés psicológico es superior al publicado en epidemias anteriores (71,98%), con un porcentaje superior en mujeres y mayor entre los que realizan su trabajo fuera de casa en actividades esenciales. Entre los sanitarios, el perfil profesional que ha presentado un mayor desajuste emocional ha sido la enfermería. También destaca que sólo el 21% de los encuestados se ha sometido a la prueba diagnóstica de la infección por virus Sars-Cov-2.
En la muestra, hay una mayoría de mujeres (74%), situación civil de casado (57,8) y nivel educativo universitarios (76,90 %).
El estudio, iniciado en plena curva de crecimiento de contagios en España, tiene intención de continuar en el tiempo para valorar las modificaciones en las diferentes fases de la pandemia. Aunque estos datos se refieren a España, también se ha extendido a países como Argentina, Portugal, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Italia, Malasia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Reino Unido y está en fase de implantación en Angola. Adaptado en cada país y con la colaboración de universidades de cada uno de ellos.
En el caso de España se puede acceder a la encuesta pinchando aquí.