REDACCIÓN.- El COVID-19 ha afectado de una forma especialmente virulenta a las más de 70.000 personas ostomizadas que hay en España. A su patología de base y a su condición como ostomizadas se ha sumado el hecho de saberse especialmente vulnerables ante el virus. Esto ha ocasionado un incremento de situaciones como ansiedad o depresión. Por su parte, las enfermeras estomaterapeutas, que son las profesionales sanitarias de referencia para los pacientes ostomizados, han sufrido un gran estrés emocional por luchar frente al virus en primera línea y ver afectada su capacidad de seguimiento y relación habitual con los pacientes.
Por eso, durante el Mes Mundial del Paciente Ostomizado, la campaña Pon Una Bolsa en tu vida, impulsada por Proyecto GESTO y el laboratorio Hollister, se centra en rendir un homenaje al valor y la entereza que han demostrado pacientes, cuidadores y enfermeras. A través del vídeo “Más humanos que nunca. Tan cerca como siempre”, cerca de 50 pacientes y enfermeras ponen rostro y alma a cómo han vivido la pandemia.
Durante los tres minutos de duración del vídeo, las imágenes de los protagonistas se acompañan del Juramento deontológico de la enfermería, como reconocimiento de la labor que las enfermeras estomaterapeutas realizan desde las consultas de ostomía -y han seguido realizado a pesar de la pandemia- y su importancia a lo largo de la vida de los pacientes ostomizados y sus cuidadores.
“Los profesionales sanitarios hemos vivido experiencias realmente duras este año. Este vídeo humaniza nuestra labor y pone cara a todas las personas que estamos detrás de las mascarillas y los equipos de protección. Como enfermeras estomaterapeutas, hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias y hemos continuado atendiendo a nuestros pacientes desde las pantallas de los ordenadores, las llamadas telefónicas y, siempre que podemos, desde las consultas de ostomía”, indica Irene Clemente, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Por su parte, Lucía Becerra, directora de marketing de Hollister, subraya que “han querido rendir el mayor de los homenajes a todas las personas que viven alrededor de la ostomía: pacientes, cuidadores y enfermeras estomaterapeutas. Para conocer a los pacientes, sus necesidades y sus aspiraciones es fundamental conocer y poner cara a las personas que hay detrás de la ostomía, en cualquiera de sus facetas”