IRENE BALLESTEROS.- Novedades, talleres prácticos y nuevas guías es lo que se puede encontrar en el 26º Congreso Nacional de Enfermería Hematológica que tendrá lugar los próximos días 20, 21 y 22 de octubre en Ciudad Real. Un congreso que reúne a profesionales dentro de la enfermería hematológica para comentar las distintas formas de actuación de estos profesionales en los diferentes hospitales españoles.
En este encuentro se pondrán en común los criterios de cuidados del enfermo hematológico en los diferentes momento de su enfermedad, así como se pondrá al día a estos profesionales de las últimas novedades sobre los cuidados de los pacientes hematológicos, mediante diversas ponencias, comunicaciones orales y trabajos en formato póster que suponen una aportación científica muy amplia que mejorará la calidad de vida de estos pacientes.
Novedades
Como novedad, este año el congreso dará la oportunidad a los asistentes de vivir un taller teórico-práctico en el que los enfermeros y enfermeras de hematología explicarán a través de prácticas concretas cómo se coloca y cuidan los PICC en el taller «PICC: inserción, manejo y cuidados», una técnica para la que se requiere especial formación. Lo mismo sucede con la terapia de células CAR-T, con la cual solo cuentan ocho hospitales en todo el país. «Formar a profesionales en estas terapias y técnicas es algo que nunca se ha hecho. Nosotros vamos a enseñar a nuestros profesionales para trabajar con este tipo de células, para que en el futuro nuestros profesionales sean lo más eficientes posibles. Este tipo de congresos son importantes para mantener el contacto entre profesionales», afirma el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica (A.N.E.H.), Jesús García Masegoso.
Participación
El 26º congreso espera la asistencia aproximadamente de 140 enfermeros y enfermeras que tienen el objetivo de ponerse al día de las diferentes terapias y técnicas existentes. «Realmente en este tipo de espacios se comparte información y las personas que verdaderamente están interesadas terminan sacando conclusiones muy importantes para nuestros puestos de trabajo», continúa García Masegoso.
Enfermera hematológica
Congresos de este tipo ponen de manifiesto la importancia de una figura poco reconocida como es la de la enfermera hematológica, quien juega un papel clave en el cuidado de pacientes con cáncer. «Preparar una célula a través de la terapia CAR-T es un trabajo muy específico por el cual debe estar perfectamente cualificado el enfermero. No vale solo la formación de la enfermería de base, hace falta una especificación. La enfermera hematológica debe estar muy especializada y tratar de estar a la cabeza en el cuidado de los pacientes, porque no es solo poner una inyección, sino ayudar a esos pacientes para que no tengan más dolor del que ya padecen de por sí».
Contrastar experiencias y conocer diferentes actuaciones y pautas es lo que ofrece este congreso a sus asistentes. Además, durante las jornadas se hablará también de un aspecto fundamental en la enfermería hematológica: el tratamiento extrahospitalario. «Hoy en día se hace mucho tratamiento ambulatorio, donde las enfermeras hematológicas debemos trabajar junto con la enfermería de Atención Primaria. Esto se hace para que los pacientes estén más cómodos y tengan cerca a su entorno familiar y a una enfermera que sabe lo que tiene que hacer en todo momento», concluye el presidente.
Las enfermeras y enfermeros que quieran participar en este congreso tendrán hasta el 19 de octubre para inscribirse en el siguiente enlace.