JUANJO CAMPILLOS.- La formación de las enfermeras que se dedican al cuidado de personas con problemas nefrológicos es fundamental, tanto por la alta demanda laboral que existe en nuestro país y en Europa, como por la complejidad y especificidad de los conocimientos que requiere esta área. Por estos motivos, la Universidad de Alcalá ha presentado el máster ‘Cuidados a Personas en Diálisis, Terapias Domiciliarias y Acceso Vascular’, que se impartirá, de forma semipresencial, entre el 15 de febrero de 2024 y el 31 de enero de 2025.
Este programa de formación especializada busca que los alumnos desarrollen competencias en el ámbito de los cuidados a personas con enfermedad renal crónica y todas las terapias renales sustitutivas. Su objetivo es capacitar a los profesionales para ofrecer una atención integral, segura y de calidad a las personas con enfermedad renal crónica, tanto en el ámbito hospitalario como domiciliario.
Competencias
Para ello, el máster aborda los aspectos teóricos y prácticos de las diferentes modalidades de diálisis (hemodiálisis, diálisis peritoneal, hemodiafiltración), las terapias domiciliarias (diálisis peritoneal continua ambulatoria, hemodiálisis domiciliaria) y el acceso vascular (catéteres, fístulas arteriovenosas, prótesis vasculares). Además, el máster ofrece una visión global de la enfermedad renal crónica, su epidemiología, su prevención, su diagnóstico, su tratamiento y sus complicaciones.
Nuevas técnicas
A lo largo de la formación, los alumnos aprenderán técnicas novedosas como el uso de la ecografía, la punción ecoguiada, la técnica del buttonhole, la implementación de programas de terapias domiciliarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes y el uso de la inteligencia artificial en los cuidados de los pacientes crónicos complejos renales.
El máster se impartirá en modalidad semipresencial, combinando clases teóricas online con prácticas clínicas presenciales, en centros de referencia. Cuenta con un equipo docente formado por expertos en nefrología, tanto médicos como enfermeros, que aportan su experiencia y conocimiento en el campo. El precio total, que incluye matrícula, tasas administrativas y seguro escolar, es de 1.359,65 euros.