IRENE BALLESTEROS.- Susana Lafuente es matrona en Atención Primaria, fisioterapeuta y también la autora de una guía para la supervivencia de una matrofisio. Biomecánica perinatal para matronas es el libro que ha publicado y que supone la hoja de ruta que recoge los conocimientos básicos a nivel de biomecánica que toda matrona debe conocer. Desde la evidencia científica y con casi 25 años de experiencia como matrona, esta enfermera ha querido poner sobre el papel las bases de los cuidados en el periodo perinatal, desde la búsqueda del embarazo hasta el primer mes de vida del recién nacido.
«Esta guía está especialmente está pensada para matronas y residentes de matrona. Seguramente pueda ser muy interesante para otros profesionales, como fisioterapeutas, médicos de familia, pediatras, enfermeros que cuidan a embarazadas desde distintas especialidades y también para enfermeros pediátricos. Realmente este libro es un vehículo para formar equipo y conseguir dar los mejores cuidados de cada profesional en su campo. También está dedicado a los profesionales que llevan toda su carrera dedicada al cuidado materno infantil, cuya práctica se ha basado principalmente en los cuidados empíricos y que tienen curiosidad en ver cómo se demuestra lo que han sabido percibir con sus ojos y con sus manos», explica la autora del manual.
Formación
La formación y el conocimiento de las matronas es muy amplio, así como también su campo competencial. Sin embargo, a nivel de cuidados estructurales es muy importante que estas especialistas en Obstetricia y Ginecología inviertan tiempo y recursos en seguir formándose, pues supone «un avance en la prevención de complicaciones y lesiones obstétricas. Actualmente la edad media de la primera gestación se ha elevado mucho por motivos sociolaborales y estructuralmente supone mayor riesgo de morbilidad materno infantil. Por otro lado es muy importante contrarrestar los efectos del sedentarismo en el período perinatal», explica, de aquí la importancia en la elaboración de guías como el de Lafuente.
La elaboración de este tipo de manuales «es una manera importante de que los compañeros de otras especialidades conozcan en qué consiste nuestra labor mejorando la colaboración y el respeto entre profesionales. Por último los libros, manuales y guías confieren entidad a los cuidados que se transmiten por tradición oral, que realmente son muy importantes pero tienen demasiada variabilidad y en ocasiones están poco fundamentados», sigue.
Manual
Lo que esta especialista busca con Biomecánica perinatal para matronas es que sus lectores «entiendan la anatomía de suelo pélvico una vez por todas, sientan cómo se relaciona diafragma tronco y pelvis y la manera de enseñarlo a las embarazadas. Les aporto recursos para enriquecer sus consultas preconcepcionales. Con este libro los profesionales pueden actualizar todas las recomendaciones actuales de embarazo y dar soluciones a las “molestias” típicas más frecuentes que no se tratan desde la consulta de Obstetricia. Uno de los objetivos principales es entender cómo se mueve la pelvis y cómo se relaciona con el resto del cuerpo, potenciando en cada momento el aspecto más necesario, y ayudando a que la mujer sea capaz de preparar su cuerpo como si fuera un tobogán para el parto. En el libro hay pautas básicas para ayudar a planificar una tabla con demostraciones de ergonomía y circuitos de ejercicio actualizados según todas la evidencias actuales y las adaptaciones requeridas», concluye la matrona.