GEMA ROMERO.- “No se ha dado ni un solo paso, ni se ha cumplido ni uno solo de los acuerdos firmados con el Ministerio de Sanidad, por escrito, en presencia del presidente del Gobierno. Nadie ha cumplido, ni el Gobierno ni las comunidades autónomas, con la profesión más numerosa del sistema. Pero eso sí, siempre afirman que son los mejores enfermeros del mundo y los mejor valorados por los pacientes”. Así de tajante se ha mostrado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, al desgranar la situación de actual de la profesión con motivo del Día Internacional de la Enfermera que se celebra en todo el mundo el próximo 12 de mayo.
No queremos saber lo que prometen porque no lo van a cumplir
En el día en el que se inicia la campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales, el presidente de los enfermeros españoles se ha mostrado muy crítico con las distintas autoridades sanitarias y con los políticos de cualquier ideología. “No queremos saber lo que prometen porque no lo van a cumplir. Vamos a escuchar las mentiras de estos días y, tras las elecciones, cuando haya gobiernos autonómicos esperamos poder sentarnos a ver qué dicen”, afirmaba González Jurado, pues tal y como señalaba “hay un alto grado de hartazgo en la profesión” ante las reiteradas promesas y acuerdos incumplidos, con los que “no se ha dado ni un solo paso, ni siquiera reunirnos para tratar la situación de la enfermería”, ha reiterado en diversas ocasiones.
España necesita 140.000 enfermeros
Esa es la cifra de profesionales necesaria simplemente para llegar a la media que existe en la Unión Europea, según los datos del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería que ha presentado González Jurado. «Los políticos -aseguraba- se preguntan cuánto costaría contratar a 140.000 enfermeras, pero lo que deben plantearse es cuánto se ahorraría el sistema con esas enfermeras, pues la evidencia científica demuestra claramente que las enfermeras salvan vidas y mejoran la seguridad de los pacientes».
Así, España ocupa en Europa el séptimo lugar por la cola respecto al número de enfermeros por habitantes, sólo por encima de Grecia (386), Portugal (436), Chipre (446), Bulgaria (468), Eslovaquia (471) y Letonia (473). La comunidad autónoma con menor número de enfermeras por habitante es Andalucía que necesitaría 36.286 enfermeros para igualarse a la Unión Europea. Le siguen Murcia, que requeriría, por su volumen de población, 6.315 enfermeros; Canarias (7.082); Comunidad Valenciana (16.562) e Islas Baleares (3.617), y así hasta alcanzar la cifra total de 141, 783 enfermeras, pues la única comunidad que estaría por encima de la ratio europea es Navarra.
En España se está incumpliendo el principio de equidad establecido por la Ley General de Sanidad
Con estos datos, Máximo González Jurado, ha aseverado que “en España se está incumpliendo el principio de equidad establecido por la Ley General de Sanidad porque difícilmente se está prestando la misma asistencia en Navarra que en Andalucía, Murcia y Canarias donde las enfermeras se ven obligadas a atender a mucho más del doble de población que sus compañeras. Esta situación choca de lleno con la seguridad de los pacientes y la calidad del Sistema Nacional de Salud”.
Situación actual del empleo enfermero
En la rueda de prensa también se han abordado los últimos datos de desempleo, destacando que en los últimos 5 años el paro enfermero ha llegado a alcanzar un incremento de hasta casi el 7%, mientras que el paro en los médicos nunca ha sufrido un incremento mayor del 1%. En este sentido, han destacado que el desempleo de la profesión llegó a su máximo histórico en 2013, cuando se registraron más de 20.000 enfermeros sin empleo, lo que suponía una tasa del 8,03%: “durante este periodo podemos destacar que la crisis se cebó con nuestra profesión, ya que por cada médico que se iba al paro, lo hacían casi nueve enfermeras”.
Por cada médico despedido, se ha echado a casi nueve enfermeras
Los analistas del Observatorio Enfermero han destacado una clara mejoría de los datos oficiales en los últimos meses. De los más de 20.000 enfermeros en el paro que se llegaron a registrar en 2013, se ha pasado a una cifra considerablemente más baja: 12.667 profesionales desempleados que se registraron el pasado mes de marzo, con una tasa que ha pasado al 5,39%. No obstante, las cifras actuales doblan a las que existían hace tan sólo cinco años: seguimos muy lejos de la situación histórica que ha venido teniendo la enfermería en España. Así, a modo de ejemplo, en 2010 la tasa de desempleo era del 3,26% y el número de profesionales desempleados ascendía a 7.338. Además, los expertos han señalado que existe una tendencia alcista en contratos temporales y de jornada parcial, lo que refleja una evidente precariedad en el empleo.
Las Comunidades Autónomas con mayor tasa de desempleo enfermero en los últimos 5 años son: Andalucía (con un 4,19%); Canarias (4,17%); Castilla-La Mancha (4,05%); Murcia (2,87%); Ceuta (2, 24%) y Extremadura (1,37%).
El problema, alertaba González Jurado es la falta de planificación, “ni hubo planificación para la destrucción de empleo ni la hay ahora para el empleo, o si la hay no nos lo cuentan. A día 30 de cada mes se comunica, desde la consejería, cuántos contratos se pueden renovar. Eso no es planificación”, -señalaba- así no se construye un sistema sanitario”.
Ni hubo planificación para la destrucción de empleo ni la hay ahora para el empleo
“El compromiso firmado en julio de 2013, hace casi dos años, era llegar a la radio europea, a la media, en 2020, pero no se ha avanzado nada, ni siquiera han fijado fecha para la Conferencia Enfermera en la que se iba a tratar el tema con las comunidades autónomas, que es de quien dependen los recursos humanos. Ese es el compromiso que demuestran con nuestra profesión cuando después se hartan de afirmar que somos los mejores enfermeros del mundo”, concluía González Jurado.
2 Comentarios
carlos moreno merino
Esto no tiene arreglo
Juan Carlos
A pesar de la importancia de la enfermería para el sistema de salud seguimos siendo vilipendiados por aquellos que creen que solo los médicos son los responsables de su salud .