DAVID RUIPÉREZ-. Una nueva promoción de alumnos enfermeros de la Escuela Militar de Sanidad ha visitado a Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería como parte de su formación para poder ejercer en las Fuerzas Armadas. Los más de 40 alumnos y los mandos pudieron conocer de primera mano toda la actualidad de la enfermería española y europea. “Estos alumnos son enfermeros que acabaron la carrera en su momento y han accedido mediante un concurso oposición a las Fuerzas Armadas. A continuación tienen que cumplir un plan de estudios de 70 créditos que e s lo que les permite obtener el empleo de teniente, el primer empleo militar como oficiales, para poder ejercer como enfermeros”, explica el comandante Luis Orbañanos, jefe del Departamento de Enfermería de la Escuela Militar de Sanidad, Luis Orbañanos.
Algunos de los enfermeros militares se decantaron por esta vía debido a, entre otras razones como su vocación de servicio a la patria, el grado de desarrollo de la enfermería de Urgencias y Emergencias o la especialidad de Enfermería Médico-quirúrgica, que aún se encuentra estancada en la vía civil.
“En esta visita institucional se les presenta el estado de la profesión en el ámbito académico y profesional. Es un gran intercambio de conocimiento. Por nuestra parte, resulta de sumo interés conocer la labor de la enfermería militar, por ejemplo en las misiones en el extranjero y, por su lado, también deben saber que ésta es también su organización colegial. La labor de la enfermería militar es impresionante, en las misiones de paz con su atención a la población, en combate, en emergencias y catástrofes, crisis humanitarias, epidemias…”, asegura Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.
Los diferentes roles que desempeñarán estos jóvenes enfermeros permiten desarrollar la profesión desde puestos nada convencionales. “Nuestra actividad tiene la especificidad del entorno donde nosotros llevamos a cabo nuestro trabajo. En ocasiones es en un entorno de aislamiento, en buques de la Armada, bases aéreas y por supuesto desplegados por todo el territorio nacional y en todo el mundo donde tenemos presencia. En estos momentos estamos desplegados en Irak, Mauritania, Djibouti, República Centro Africana, Líbano…”.
Solidaridad por el RD de prescripción
Respecto a un asunto de máxima actualidad como es el Real Decreto de prescripción enfermera, el comandante Orbañanos afirma que «ha supuesto una gran desolación entre todos los profesionales, independientemente de dónde ejerzamos la profesión. Cierto es que el RD deja abierta na vía accesoria en las propias Fuerzas Armadas donde podemos regular nuestra propia normativa sobre prescripción y en eso estamos en este momento a través de una comisión mixta, pero que está liderada y dirigida por enfermeros milatares»