Ha obteniendo el 83% de los votos emitidos en las elecciones y anuncia un mandato centrado en el diálogo y los pacientes
REDACCIÓN.- Tras una jornada electoral que ha transcurrido sin incidencias, el hasta ahora presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha sido reelegido para el cargo con el 83% de los votos. El acto electoral constitutivo se ha celebrado en la sede de la organización, en la calle Fuente del Rey de Madrid.
A los comicios concurrían dos candidatos, Florentino Pérez Raya y Máximo González Jurado. Ambos habían sido proclamados por la Comisión Ejecutiva del Consejo General tras comprobar que acreditaban más de 15 años de ejercicio profesional, mediante documentación conforme a los criterios establecidos recientemente por el Tribunal Supremo en su sentencia de 19 de mayo de 2015. En la jornada electoral han participado de 41 de los 52 colegios provinciales. A este respecto, cabe recordar que la Ley de Colegios Profesionales vigente en toda España establece que los presidentes de los consejos generales de cualquier profesión colegiada son elegidos a su vez por los presidentes de los colegios provinciales.
Resultados de las elecciones
Transcurrido el periodo de votación, la mesa electoral ha hecho el recuento definitivo de los votos y los resultados han sido los siguientes: Máximo González Jurado ha obtenido 34 votos y Florentino Pérez Raya ha obtenido 3 votos. Asimismo, se han registrado 3 votos en blanco y 1 voto nulo. Como consecuencia de estos resultados, Máximo González Jurado ha ganado las elecciones a la presidencia por mayoría absoluta, con más del 83% de los votos emitidos.
El presidente del Consejo General de Enfermería ha agradecido “de corazón” el apoyo de los presidentes colegiales y ha tendido la mano a su contrincante en los comicios, destacando el ambiente de respeto y lealtad institucional que ha existido entre ambos. “Florentino Pérez Raya y yo hemos trabajado en proyectos comunes durante todos estos años y me gustaría que así siga siendo”. González Jurado ha afirmado que es momento de unidad: “Vamos a llamar a todos los que quieran trabajar por el bien de los ciudadanos, de la salud, de la profesión y de la Organización Colegial. Entre todos sabremos elaborar la mejor hoja de ruta posible para la enfermería de cara a los próximos años”.
Cambios sociales y demográficos
A este respecto, ha asegurado que la sociedad española ha experimentado importantes cambios que hacen de la enfermería una profesión clave. “Somos el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida. El futuro viene determinado por el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y la proliferación de cada vez más enfermedades crónicas. Por ello, se hace necesario cambiar el actual modelo centrado en curar al paciente, por otro centrado en cuidar del paciente. Un cuidado en el que la enfermería debe asumir y reivindicar un papel protagonista”.
Para conseguir estos importantes retos “es imprescindible demostrar, científicamente, y con datos, cuales son las necesidades de atención de salud que tienen los ciudadanos, ahora y en un futuro a corto y medio plazo. Tenemos que demostrar cómo y por quién deben ser atendidas esas necesidades de salud, en virtud de conocimientos, competencias y costes, para garantizar así la cobertura de las necesidades de salud de nuestros conciudadanos, de forma satisfactoria, segura y sostenible».
En esta línea, González Jurado ha anunciado la realización de un macroestudio en todo el Estado donde se lleve a cabo una radiografía fiel de la evolución demográfica, social y asistencial de la sociedad española, teniendo en cuenta también los procesos migratorios. “El sistema y las profesiones sanitarias tienen que trabajar para conocer qué necesidades van a tener las personas y ver cómo se podrán satisfacer. Queremos hacer una planificación muy rigurosa a futuro, proponerla al resto de profesiones, al Parlamento, a los partidos políticos, a los gobiernos autonómicos y al gobierno de la nación, porque esto tiene que ser consensuado entre todos y estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Este objetivo y la mejora de la calidad del empleo de nuestros enfermeros son los grandes retos que tenemos por delante para la profesión”.
Enfermería joven y renovación estatutaria
El presidente del Consejo General de Enfermería ha asegurado también que uno de sus principales objetivos es evitar que los jóvenes valores tengan que irse de España: “Que el que se vaya a trabajar fuera sea porque así lo ha elegido libremente, pero no por necesidad”. Además, ha anunciado “una revisión de los Estatutos de la Organización Colegial de Enfermería y de su Código Deontológico para adaptarlos a las nuevas realidades y necesidades sociales. Cambios impulsados desde el diálogo y con el trabajo y la implicación de todos”.
Un Comentario
Marilourdes de Torres
¡¡Enhorabuena Presidente!! ¡¡Enhrorabuena Máximo!!
Enhorabuena y gracias por presentarte de nuevo, haciendo caso omiso de todas las zancadillas y pensando en la Enfermería, porque estamos en un momento crucial para que remates todos los flecos que tenemos sin consolidar y en estas circunstancias tan sensibles, es cuando más se necesita un líder que tenga tomada la medida a los otros Consejos Profesionales, al Ministerio y a la calle.
La regeneración profesional es buena siempre y cuando no se haga con tintes políticos ni con tintes personalistas para medrar y colocarse. Ni que esa regeneración esté sometida a círculos concéntricos que la dirijan.
Necesitamos un líder con un curriculo solvente y aplastante, con amplia experiencia en gestión colegial, que viva y sienta la enfermería al margen de otros idearios personales.
NO necesitamos políticos mareantes que no estén anclados a la Profesión, porque corremos el riesgo de que se acerque una marea bulliciosa que haga zozobrar el barco en el que estamos todos los profesionales, hasta que quede totalmente embullido hasta desaparecer.
¡A buen entendedor, con pocas metáforas os basta!
Y por supuesto NO necesitamos un líder que no crea en el CGE, salvo que él se presente. Esos, es mejor que se queden al sol del levante.
Por todo eso, gracias Máximo por volver a intentarlo y a seguir toreando de salón, a compartir los trastos con el otro líder, porque os apoyamos en la plaza.
Marilourdes