ÁNGEL M. GREGORIS.- Decenas de personas han querido agradecer el trabajo de todas las enfermeras del Hospital La Princesa, de Madrid, durante una iniciativa que han realizado en el hall del propio centro. Un mural de mensajes ha llenado una pared entera. Algunos anónimos y otros con nombres y apellidos han querido dejar su granito de arena para poner en valor a las enfermeras y enfermeros que continúan trabajando diariamente y de manera incansable para cuidar a toda la población.

“Este es un día para agradecer y reconocer el trabajo de las enfermeras. Hay que tener una mirada de futuro y pensar que es decisiva la transformación de la asistencia sanitaria, promoviendo el cambio, la investigación y la innovación enfermera. Hemos querido que nuestros pacientes nos dejen mensajes y nos den opiniones sobre nuestra profesión”, ha subrayado Pilar Prieto, directora de Enfermería del hospital.

«Nuestro futuro y nuestra razón de ser»

Asimismo, ha puesto en valor que “nuestro futuro y nuestra razón de ser es el cuidado de nuestros pacientes. Sin ellos, aunque tendríamos labor que hacer, pero la labor fundamental es cuidar a los que tenemos aquí y a los que están fuera también”.

Por su parte, Marta Otaduy, supervisora del servicio de Salud Mental del centro madrileño, ha querido reseñar que las enfermeras “somos un colectivo imprescindible para el sistema sanitario, no sólo por números, sino por competencias y la enfermería tiene que ir a más”. “La enfermería es pragmatismo, realismo, no perder nunca el objetivo que es la población… es saber mirar al otro, darnos cuenta de las necesidades del otro…”, ha recalcado.

«Iniciativa»

La iniciativa ha buscado acercar a los profesionales con la población y ha servido también para reivindicar la necesidad de contar con las enfermeras para que el sistema sanitario continúe en pie.
“Ellas tienen una gran labor y trabajo en ayudarnos a los enfermos cunado venimos a las consultas. Quiero decirles que sigan apoyándose y nos sigan ayudando como lo hacen”, ha destacado Juani Cristóbal, una de las pacientes que decidió firmar.

Por último, Elena Fernández, responsable enfermera de Traumatología, que ha estado en el punto donde se ha realizado la iniciativa, ha remarcado que el futuro de la profesión debe ser la especialización y el reconocimiento por parte de todos los equipos.