REDACCIÓN.- Urge conformar una hoja de ruta que permita encarar el desafío que supone, para los profesionales sanitarios, los pacientes y para la sostenibilidad de los sistemas de salud, el aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas en el pasado foro ‘Hacia un modelo integral de la cronicidad: enfoques innovadores y propuestas de mejora’, organizado por la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (CH2025). Un encuentro que ha servido para reflexionar sobre los principales retos en cronicidad, y en donde se han compartido experiencias y aprendizajes entre las diferentes Comunidades Autónomas. En él han participado representantes de los sistemas autonómicos de salud, expertos clínicos y miembros de la Plataforma CH2025.
Durante la jornada, los especialistas han coincidido en posicionar la cronicidad como un aspecto estratégico para nuestro sistema sanitario, en el que ya se ha tomado conciencia de la importancia del cambio de modelo, de uno enfocado a la enfermedad aguda a otro que pivote sobre la persona con enfermedad crónica. Un modelo en el que la humanización y las herramientas digitales son dos ejes fundamentales. En este sentido, la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, Celia García Menéndez, aseguró que el modelo de atención de la Comunidad de Madrid está centrado en el paciente como persona. “Por ello, nos esforzamos en abordar su patología de manera individualizada desde un trabajo multidisciplinar para favorecer su empoderamiento y su participación activa en la toma de decisiones. Todo ello nos obliga a tratar de adaptar los sistemas sanitarios pasando del enfoque tradicional de atención a enfermos agudos a un abordaje más adecuado para atender a los pacientes con estas patologías. La apuesta de la Consejería de Sanidad busca lograr más calidad y eficiencia en la atención de su situación clínica y proporcionar una respuesta más dirigida a sus necesidades y expectativas”, explicaba.
Estrategia
Desde que en el año 2012 se aprobara la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), todas las Comunidades Autónomas han desarrollado sus propios planes o estrategias de cronicidad. Sin embargo, los especialistas han coincidido en la urgencia de ordenar y priorizar las acciones de estas, sin permitir que los cambios de Gobierno mermen el desarrollo de estos marcos de actuación. También han puesto de manifiesto el papel fundamental de la reevaluación, así como la necesidad de un liderazgo institucional que abogue y favorezca la implementación efectiva de las acciones incluidas en las estrategias. “Desde la Plataforma CH2025 trabajaremos en esa hoja de ruta que pueda servir de soporte a los decisores políticos, para facilitar y colaborar en la puesta en marcha de iniciativas que mejoren notablemente la gestión de la cronicidad en España. Un mapa que evidencie la importancia del abordaje multidisciplinar y colaborativo del paciente con enfermedades crónicas —que precisa de la incorporación de perfiles expertos en tecnología de la información y de una involucración mayor de pacientes y sus cuidadores en la toma de decisión—; que promueva la puesta en marcha de programas que midan resultados en salud; que abogue por la integración sociosanitaria dentro de los sistemas de salud; que garantice la humanización de todos los procesos; y que potencie la aplicación de herramientas digitales, cuyo objetivo sea generar evidencia para poder informar a decisores, y que esto les ayude al impulso de políticas públicas y de gestión”, seguía Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y miembro de la Plataforma CH2025.
Enfermería y cronicidad
En el foro también han participado representantes de la Administración Sanitaria de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Euskadi, Extremadura, Galicia, Islas Baleares e Islas Canarias, junto a representantes también de las entidades miembro de la Plataforma CH2025 (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Foro Español de Pacientes (FEP), Consejo General de Enfermería (CGE), Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Consejo General del Trabajo Social, Organización Médica Colegial de España, Boehringer Ingelheim España y Fundación Humans).
En este contexto, las enfermeras han querido destacar en su intervención la importancia de esta figura dentro del abordaje de la cronicidad en el sistema sanitario. Una figura imprescindible no solo para los cuidados, sino también para aportar conocimiento, investigación y herramientas que allanen el camino de estos pacientes. «Hemos hablado de las estrategias de cronicidad y de dar visibilidad a que las políticas de salud se tienen que reorientar en el manejo del paciente crónico porque son quienes más recursos sanitarios consumen y quienes más lo necesitan, y en el cual las profesiones sanitarias somos quienes podemos incidir en que tengan una mejor calidad de vida como sociedad y también a menor coste. En una de las mesas hemos recalcado la importancia de contar con un abordaje multidisciplinar de la cronicidad, un abordaje conjunto en el que cada profesional aporte su valor y que, en el caso de las enfermeras es el cuidado al paciente con patologías crónicas, su seguimiento y control. Tanto el Servicio Gallego de Salud, como el Canario han destacado la importancia de las enfermeras dentro de estas estrategias de atención al paciente crónico, porque somos referentes, especialmente se ha destacado la labor de las enfermeras de continuidad asistencial, gestoras de casos y de Atención Primaria, por ser líderes de la atención a estos ciudadanos con patologías crónicas. Y, por último, hemos puesto sobre la mesa la necesidad de unir fuerzas entre todas las profesiones, donde las enfermeras aportamos nuestra experiencia y competencias en cuidados, y de invertir en sanidad y en profesionales, resaltando la escasez de enfermeras que cada vez es más acuciante en nuestro país», concluye Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.