REDACCIÓN.- Un total de 14.917 enfermeros buscan hoy a partir de las 16.00 (15.00 en Canarias) en todo el país conseguir una de las 968 plazas que oferta el Ministerio de Sanidad para ser Enfermero Interno Residente. En esta ocasión, un 87% de las aspirantes son mujeres y un 13% hombres, que lucharán por convertirse en especialista en los próximos dos años. Casi mil enfermeras verán recompensado e08l trabajo y el estudio de los últimos meses, en los que muchos han invertido hasta 12 horas al día para prepararse la prueba.
A pesar de que el número de plazas ha aumentado en esta edición un 2,3% respecto a 2015, la desproporción con los candidatos sigue siendo abismal, ya que, tan sólo un 6,5% de los candidatos lograrán ser especialistas este año.
Modificación del formato de preguntas
Por otra parte, Sanidad ha informado de que el número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva (incluida enfermería, para la que en la convocatoria anterior se establecieron 200 preguntas más 10 de reserva) y la duración de la prueba será de cinco horas.
Se modifica por primera vez el formato de las preguntas, que pasan a tener cuatro opciones de respuesta frente a las cinco de años anteriores, así como el formato de las hojas de respuestas que se ha sustituido por un sistema de multimarca frente al de números manuscritos anterior.
En esta convocatoria se ha vuelto a reservar un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33% que se estableció por primera vez en la convocatoria 2011-2012. Una reserva por la cual se cumple con la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, el número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 453, un 2,4% menos que en la convocatoria previa.