MARINA VIEIRA.- Aunque parezca muy simple, estar presente y consciente del momento en el que se vive es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actualmente. ¿Quién no ha estado trabajando, pero pensando en que tiene que pagar facturas?, ¿quién no ha estado haciendo deporte y recordando la hora a la que tiene que recoger a los niños? ¿o ha repasado la lista de la compra mientras estaba viendo una película? A través de técnicas de mindfulness, la enfermera Teresa Mesonero imparte talleres para mejorar la presencia, la atención y la tranquilidad mental de los usuarios de su centro de salud. El objetivo: vivir más y mejor. “Este taller se lleva organizando desde el año 2002 y se mantiene durante todo el año. Hacemos charlas distintas dependiendo de los temas que les van interesando a los asistentes”, introduce la enfermera del Centro de Salud Ciudad Jardín de la Comunidad de Madrid. “Es un taller de educación para salud donde hablamos de distintos temas a nivel físico, de alimentación, ejercicio, psicológico o del sueño. También lo abordamos desde el punto de vista relacional y comunitario, para tener hábitos saludables, empoderar a la población y que tengan recursos de manera holística”, concreta Teresa Mesonero.
Una clase abarrotada sin una silla libre es la muestra del gran éxito que tienen los talleres de Mesonero. Las pacientes, muchas asiduas desde que comenzó el taller, han incorporado las técnicas de mindfulness a sus hábitos saludables y así su vida es más sencilla. “Vengo buscando tranquilidad, busco paz. Me ayudan mucho a estar relajada. Andamos con demasiadas cosas en la mente y no podemos atender a todo”, recalca María Inés Amancio, una de las pacientes que acuden asiduamente a los talleres mágicos de la enfermera Mesonero. Explica que empezó a ir a los talleres después de unos análisis en los que descubrió que tenía la tensión demasiado alta, ante esto Mesonero le recomendó “ir a estos talleres para relajarme y bajar un poco el nivel de estrés. La primera vez que viene me vino tan bien que hasta me dormí”, confiesa entre sonrisas.
Atención plena
“Mindfulness es el eje conductor de todo el taller, a través del mindfulness y de poner atención plena y darse cuenta de qué hábitos no son saludables y podemos cambiarlos. La mitad del taller es práctica del mindfulness y el resto tratamos un tema sobre hábitos saludables”, relata la sanitaria del Centro de Salud Ciudad Jardín. “A través de esta técnica desarrollamos aptitudes como aprender a vivir el momento presente, la ecuanimidad, la serenidad que en el día a día nos vienen muy bien a todos. Hay diversidad de pacientes, nos gusta que haya diferentes opiniones y puntos de vista para que aprendamos todos unos de otros” explica Teresa Mesonero.
Nueve años celebrando el taller
Pacientes como Adriana de la Plaza, quien confiesa llevar nueve años acudiendo asiduamente a los talleres de Teresa Mesonero. Para ella, ha sido una terapia que ha cambiado su forma de afrontar la vida. “Yo nunca estoy aburrida, pero es desde que vengo aquí. Antes estaba un poco amargada, me había quedado viuda hace poco y estaba muy pesimista. Desde que vengo a las charlas con Teresa todo me va fenomenal”, relata. Además, explica que el Mindfulness le ha ayudado a aprender a relajarse y que ha sido clave para superar una operación. “En el mes de junio me quitaron la vesícula y tenía muchos dolores, pero como había aprendido a relajarme me facilitó bastante la operación. Teresa nos enseña a dormir, nos enseña a comer y nos enseña a estar”, sentencia.
Una técnica sencilla que compaginada con educación en hábitos saludables resulta efectiva y agradable para los asistentes. La gran mayoría son personas del barrio, pacientes de Teresa Mesonero, están sanos, pero, como todos, tienen preocupaciones. Estas técnicas y filosofía de vida que enseña Teresa Mesonero ayudan a que, poco a poco, adquieran hábitos saludables que garantizan una vida sana y tranquila. Y para conseguirlo, la mejor guía: una enfermera.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Las enfermeras almerienses se forman en desarrollo personal para mejorar el trato con los pacientes