IRENE BALLESTEROS.- El Ministerio del Interior ha publicado la resolución por la que se convoca un proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias. Así lo ha puesto de manifiesto en el Boletín Oficial del Estado, que ha publicado la resolución de la subsecretaría del Ministerio.

Ante la gran falta y necesidad de enfermeras penitenciarias en el sistema sanitario español, esta convocatoria de 25 plazas busca incrementar el personal de funcionarios interinos, para hacer frente a situaciones de exceso de funciones o atender las necesidades del área sanitaria que se puedan llegar a producir en estos entornos.

La situación en los entornos penitenciarios necesita más sanitarios que nunca. «Nos enfrentamos a la peor época de recursos humanos, donde la escasez de médicos colapsa la salud de toda la población -incluida la penitenciaria- aumentando las tareas de enfermería, sobrecarga de trabajo y toma de decisiones en un medio hostil y abandonado por todos los gobiernos. Para la enfermería es una gran salida laboral, con muchísimo potencial en mejora de cuidados de la población reclusa para así provocar un efecto en cadena en el momento que vuelvan a la sociedad y mejorar la salud de todos», explica Irene Isabel Argenta, supervisora de enfermería de prisiones en Madrid VII.

El proceso selectivo se llevará a cabo a nivel nacional, exceptuando País Vasco y Cataluña. Tras la realización del mismo se anunciarán las ciudades donde se ubicarán las plazas ofertadas. El mismo constará de dos fases, una de oposición, donde el Tribunal hará público un cronograma orientativo con las fechas de realización del proceso selectivo. Esta tendrá una duración máxima de nueve meses y constará de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios. La segunda fase consistirá en un periodo de prácticas que tendrá una duración total inferior a doce meses, y que se regulará por resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias. Este apartado además contará con dos subfases, una formativa y otra en la que se realizarán las prácticas en diferentes Centros Penitenciarios.

Tras superar el proceso selectivo, la Secretaría de Estado de Función Pública nombrará funcionarios de carrera y asignará destino inicial a las personas aspirantes. Un nombramiento que será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Conoce todos los detalles de la convocatoria aquí.