MARÍA ALCARAZ.- Sanidad ha confirmado que la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo se mantendrá en funcionamiento, al menos, durante este curso.
Así lo asegura la ministra de Sanidad, Mónica García, en una misiva que envía al presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya. En esta explica que, que tras mantener diversas reuniones con los responsables del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y con el objetivo de solucionar las dificultades que se plantean en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, “se van a mantener a los R1 de las especialidades de Medicina y Enfermería del Trabajo”, lo que “garantiza la continuidad de su formación”.
Especialidad de Enfermería del Trabajo
Pérez Raya denunció en julio de este año, a través de una carta a García, la preocupación que se había trasladado desde las Subcomisiones de Enfermería y Tutores de enfermería del Trabajo de las Unidades Docentes Multiprofesionales en Salud Laboral en relación con la posible denuncia de los convenios que actualmente sustentan el programa formativo de la Especialidad de Enfermería del Trabajo en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.
Esto, recordó el presidente del CGE, “podría suponer el incumplimiento del contenido del programa formativo, debidamente ratificado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud”.
Formación EIR de Trabajo
De darse esta situación, encontraríamos un paradigma en el que se impediría la formación de las enfermeras residentes de la especialidad de Enfermería del Trabajo (en la actualidad, entre 90 y 100), así como afectaría a las contrataciones especiales de los mismos como EIR. “Con ello, se paralizaría una parte del sistema de formación oficial que venía funcionando de manera satisfactoria, y generarían perjuicios no solo a los alumnos sino a un centro docente con la trayectoria e historia en el ámbito de la Salud Laboral como es la ENMT”, puso de manifiesto Pérez Raya.
De esta manera, la ministra de Sanidad asegura la formación de estas enfermeras y el desarrollo de la especialidad, al menos, durante este curso.