ÁNGEL M. GREGORIS.- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que desde el Gobierno de España se trabajará intensamente para mejorar las condiciones de las enfermeras en todo el país y ha agradecido enormemente la labor que realizan diariamente porque “son las que levantan día a día el Sistema Nacional de Salud”. “Sin ellas, nuestro sistema sanitario no aguantaría ni un minuto”, ha afirmado durante la celebración del Día Internacional de las Enfermeras que ha organizado el Ministerio en su salón de actos principal. Más de 200 enfermeras pudieron escuchar el discurso de clausura de la jornada, donde ha reafirmado su compromiso para seguir “apoyando y fortaleciendo a la enfermería”. “Vamos a trabajar activamente para garantizar unas condiciones laborales dignas, un reconocimiento justo y todas las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su labor de manera óptima”, ha subrayado.
Pequeños cuidados
En este sentido, ha comentado que “las enfermedades cada paciente las vive de una manera diferente y son las enfermeras las que lo conocen en profundidad”. “No solamente saben las patologías del paciente, sino que también saben de la vida, de todo su entorno. Porque nosotros, al final, los médicos, hacemos una visita y en ese tiempo que dedicamos hacemos nuestros pequeños cuidados, pero, sin embargo, las enfermeras son las que están ahí, a pie de cama todo el día y tienen un profundo conocimiento de todos los recursos materiales y afectivos que rodean a los pacientes”, ha destacado. Porque, para ella, “no solamente se trata de prescribir medicación, sino de estar ahí en todo lo que afecta al paciente”.
Distintos ámbitos
Durante su discurso también tuvo palabras para todas y cada una de las enfermeras de distintos ámbitos. “Sois el centro de referencia de nuestros centros de salud, sois las que se refieren nuestros pacientes para resolver sus dudas y para conseguir de alguna conseguir ese bienestar óptimo de todo su proceso. Podría hablar de todas y cada una de las enfermedades y de todos y cada uno de los lugares donde sois imprescindibles… desde el hospital de Día de Oncología, paliativos, UCI, emergencias… Y no quiero olvidarme de las enfermeras de quirófano, que conocéis todos y cada uno de los procedimientos que hacen que los quirófanos funcionen con la precisión de un reloj. Sois las manos, los ojos, las orejas y la voz de nuestros sistemas sanitarios”, ha recalcado.
Pocos avances
La ministra ha reconocido que en los últimos años ha habido “poquitos avances en las profesiones de los cuidados, aunque estas han evolucionado significativamente”. “En nombre del Gobierno quiero reafirmar nuestro compromiso para seguir apoyando y fortaleciendo la enfermería, un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud. Vamos a trabajar activamente para garantizar unas condiciones laborales dignas, un reconocimiento justo y todas las herramientas necesarias para que podáis desempeñar vuestra labor”, ha comentado. Por último, ha querido dar las gracias a todas las enfermeras “por curar, a veces, aliviar, a menudo, y acompañar siempre”.
Un Comentario
Marbel
Un orgullo de Ministra. Es la primera vez que leo un artìculo de un polìtico que refleja punto por punto y acorde a la realidad, la labor de Enfermerìa, sus funciones y su dedicaciòn al paciente. Las mismas palabras que ha dicho la Ministra, resume de manera fiel lo que pensamos y sentimos la mayoria de las Enfermeras.