GEMA ROMERO.- Montserrat Angulo ha sustituido en la presidencia del Colegio de Enfermería de Alicante a Belén Payá, tras el acto de toma de posesión celebrado el pasado 1 de junio. La toma de posesión se produjo tras la reanudación del proceso electoral paralizado a causa de la actual crisis sanitaria.
Montserrat Angulo, hasta ahora vicepresidenta de la entidad, es matrona en el Hospital General Universitario de San Juan y asume la máxima representación colegial con el compromiso de avanzar en los objetivos de seguir acercando la entidad a las enfermeras de la provincia con una cartera de servicios que redunden en la mejora de su ejercicio profesional. Asimismo, entre sus principales líneas de trabajo se mantendrán también las de la defensa y el desarrollo de la profesión, así como su promoción social.
“Ahora mismo la situación del coronavirus nos ha hecho tener que priorizar una serie de cosas y dejar otras en el tintero, nos ha dejado el tema de la reestructuración de Atención Primaria y de hospitalaria, con la necesidad de crear nuevos circuitos. Ahí estamos tratando de que las distintas entidades sanitarias responsables, a nivel local y autonómico, nos tengan en cuenta a las enfermeras, para que podamos ayudarles en este nuevo camino que nos queda por delante; sobre todo en vista de que las enfermeras, en temas de prevención, tenemos mucho que decir. Es un apartado, junto con los cuidados, que son enfermeros y ahí tenemos que hacer hincapié para que nos tengan en cuenta a la hora de elaborar protocolos y programas y reestructurar el panorama sanitario y sociosanitario, que se ha visto que estaba fallando cuando ha estallado esta crisis sanitaria”, ha destacado la nueva presidenta en declaraciones a DiarioEnfermero.es.
Para Angulo, las enfermeras “tanto en el tema sociosanitario, que está totalmente abandonado, como en Atención Primaria, tienen grandes retos pendientes. Otro es conseguir que las especialidades de enfermería se tengan en cuenta de forma adecuada, que la contratación sea en puestos específicos de enfermeras especialistas”.
Finalmente, en los próximos cinco años apuesta por luchar por el “liderazgo enfermero en todos aquellos puestos en donde haya cuidados de enfermería. Los cuidados son de las enfermeras y tenemos que luchar por ellos. En el tema sociosanitario lo que está claro es que hay cuidados de enfermería y eso lo tenemos que liderar sí o sí. En Atención Primaria hay una parte de tratamientos, pero también hay cuidados y atención domiciliaria y eso también tiene que ser liderado por enfermeras y si son especialistas, que para eso las estamos formando, pues mejor”, ha destacado la ya presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante
Proceso electoral aplazado
El proceso electoral que ha concluido con la elección se Montserrat se inició antes de la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia provocada por el COVID-19. Ahora, y una vez que la situación social ha permitido poder retomar determinada actividad, se ha reanudado dicho proceso, paralizado a causa de las restricciones impuestas en un primer momento, con la toma de posesión de la única candidatura presentada.
La nueva Junta de Gobierno ha incorporado a Noelia Rodríguez y a M.ª Carmen Gozalves, y dejan sus cargos Belén Payá y Ascensión Marroquí, quedando integrada por:
– Presidenta: D.ª Montserrat Angulo Perea
– Vicepresidente: D. Francisco José Gómez Vitero
– Secretario: D. José Antonio Ávila Olivares
– Tesorero: D. Antonio Javier Verdú Rico
– Vocal I: D.ª Mª Remedio Yáñez Motos
– Vocal II: D. Ricardo Martín Peñalver
– Vocal III: D.ª Inés Sánchez Pina
– Vocal IV: D.ª Noelia Rodríguez Blanco
– Vocal V: D. Juan José Tarín Sáez
– Vocal VI: D. Alberto Ruiz Gómez
– Vocal VII: D.ª Mª Carmen Gozalves Manzanera
Cambio de sede
Belén Payá cede el testigo a la nueva presidenta después de una gestión que presenta como aspectos más destacados el cambio a la actual sede colegial y la modernización de las estructuras colegiales en todos sus niveles para poder dar respuesta a las necesidades de los colegiados de manera eficaz y eficiente.