MARINA VIEIRA.- “Mi nombre es Amelia Martínez, todo el mundo me conoce como @La_Oveja_Negra, pero soy enfermera, esa es mi profesión”, así comenzaba su intervención la enfermera ya famosísima en redes sociales en el encuentro entre profesionales de la salud y las nuevas tecnologías organizado por la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
En la jornada, profesionales sanitarios y del mundo de la comunicación pusieron en común las nuevas necesidades de los pacientes. Una enfermera, un médico y un miembro del equipo de comunicación de la Fundación Jiménez Díaz hicieron ver a la audiencia la necesidad de motivar la presencia de sanitarios en redes sociales ya que “los pacientes buscan en internet información sobre su patología, quieren participar y contar lo que les pasa. Transmitir lo que tienen, sus problemas, sus inquietudes – contárselo al mundo- y lo hacen a través de las redes sociales. A mi Twitter me ayuda a estar en contacto con el paciente y a estar en contacto con lo que está pasando en el mundo sanitario” explica a Canal Enfermero Amelia Martínez, enfermera de la Fundación Jiménez Díaz conocida en Twitter como @La_Oveja_Negra.
Motivar la participación de sanitarios
Las grandes inquietudes de los pacientes sobre sus patologías les llevan a buscar información en todos los canales que estén a su alcance. El 60,5% de los usuarios de Internet utiliza la red para consultas de salud y uno de cada cinco realiza la misma búsqueda a través de las redes sociales, según datos revelados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).
En ocasiones, estas informaciones colgadas en el universo online son erróneas, por eso es más que importante que los sanitarios estén presentes en estos canales actuales de comunicación y que “exista formación para el personal sanitario desde las bases, las nuevas generaciones que se están incorporando al mundo sanitario tienen que estar formados en esto. No sólo en aplicaciones también en técnicas de comunicación” reclama la enfermera twittera.
En la intervención, en la que también participó Rafael Casado del blog La Consulta del doctor Casado, se puso de relieve el importante esfuerzo de modernización tecnológica que está llevando a cabo el hospital madrileño “las nuevas tecnologías ayudan a la sostenibilidad de sistema sanitario, al empoderamiento del paciente, a que el paciente tenga un control sobre su salud y todo hace una sanidad más eficiente, más humana y más inmediata” concluye José Luis Bouza, adjunto al director corporativo de comunicación y relaciones externas de Quirónsalud.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
DialBalance, una app de apoyo y soporte para el paciente renal