MARCOS GÓMEZ JIMÉNEZ.- El Ministerio de Sanidad ha anunciado que va a donar un 20% de su stock de vacunas de viruela para luchar contra el Mpox, esto es un total de 100.000 viales que darían para vacunar con 500.000 dosis.
El pasado 22 de agosto, ya se anunció la medida, que tiene como objetivo trabajar en el origen de esta nueva variante (África central). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de reconocido prestigio, esto se puede hacer a través de la donación de dosis de vacuna a los países más afectados. “Debe ser una de las grandes preferencias para el control de esta emergencia de Salud Pública internacional”, expresó la ministra de Sanidad, Mónica García, con relación a una medida que ya es efectiva y tangible.
La Comisión Europea ha anunciado que donará 215.000 vacunas. Se cree que hacen falta unos 2 millones de viales para poder vacunar, con unos 10 millones de dosis para contener la situación actual.
El Gobierno de España ha instado a la Comisión Europea a hacer extensivo a todos los Estados miembros la propuesta de donar el 20% de su stock de vacunas para hacer frente a la situación actual.
“Colaborar de manera coordinada con la Comisión Europea con la donación de vacunas a los países afectados debe ser la principal prioridad para el control de esta emergencia de salud pública internacional”, explica Susana Montenegro, enfermera del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE), que considera que en nuestro país hay stock suficiente de vacunas para la población susceptible de ser vacunada y para atajar eventuales situaciones de riesgo.
Solidaridad
En los últimos meses se ha estado negociando el Acuerdo de Pandemias en el marco de la OMS y los borradores que se han publicado contemplan escenarios de donación para situaciones pandémicas que, según el Ministerio de Sanidad, han de ser puestos en marcha en la situación actual con Mpox.
Por esa razón, se consideran que no tiene sentido acumular vacunas allí donde aún no existe un problema.
“Es vital conseguir que estas vacunas lleguen a los países del centro de África donde si hay un problema importante para la Salud Pública y para contener la situación actual de una manera sólida y firme”, apunta la experta del CGE.
El director de Salud Pública, Pedro Gullón, también se mostraba a favor de esta medida en la red social “X”, afirmando que frenar el brote en los países mas afectados es clave, ya que “todas las vidas son igual de importantes”. En la misma línea se expresa Montenegro, “la cooperación y la solidaridad son fundamentales para enfrentar los desafíos de salud a nivel mundial”.