REDACCIÓN.-La emergencia sanitaria provocada por la COVID en 2020 supuso un verdadero desafío para el sistema sanitario en su conjunto, incluidas las empresas del sector farmacéutico, que hicieron frente a los desafíos de la pandemia en lo que ha supuesto uno de los mayores desafíos investigadores de la historia.
Muchas de estas compañías pusieron a disposición de la sociedad todos sus recursos y desarrollos, incluyendo las vacunas que tantas vidas han salvado, y ello se tradujo en un reconocimiento que se mantiene en el tiempo según demuestra la 8ª edición del Monitor de Reputación Sanitaria, en el que Pfizer (1º), Novartis (2º) y Janssen (3º) repiten como las empresas farmacéuticas con mejor reputación en España por segunda edición consecutiva. Una vez más se demuestra que una actuación comprometida en los momentos más difíciles, se traduce en un liderazgo consolidado.
Ranking general
Completan el top ten del ranking general de empresas farmacéuticas con mejor reputación Astrazeneca (4º), GSK (5º), Lilly (6º), Roche (7º), Bayer (8º), AbbVie (9º) y Sanofi (10º).
Por otro lado, el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presenta también otros rankings, entre los que se encuentran el de empresas con mejor reputación y más innovadoras por áreas terapéuticas; las mejores empresas de tecnología sanitaria, que encabezan Siemens (1º), Philips (2º) y General Electric (3º); y el ranking de los fabricantes de dispositivos biomédicos con mejor reputación, liderado por KLS Martin (1º), Depuy Synthes (2º) y Stryker (3º).
Estudio independiente
El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. Para conseguirlo, se ha realizado un proceso de verificación con tres fases: la primera, la valoración realizada por los profesionales médicos de 26 especialidades -iniciado en abril de 2022-; la segunda la valoración de gerentes y responsables de hospitales, enfermeros, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes, periodistas e informadores de la salud, así como miembros de la administración pública sanitaria -que arrancó en mayo de 2022-; además estas valoraciones se complementan con un tercer análisis: una evaluación objetiva de méritos reputacionales realizada por los técnicos Merco, responsable del trabajo de campo de MRS.
El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.