REDACCIÓN.- Itziar Arteche Marín, Celia Olivares Gallego, Eva García Carpintero y Esperanza Vélez son cuatro enfermeras que han querido destacar, a través de un estudio, la importancia de la consulta de enfermería en el afrontamiento de la mastectomía preventiva en mujeres con riesgo de cáncer de mama hereditario, un tipo de cáncer mayoritariamente padecido en mujeres y cuya incidencia está aumentando significativamente de forma global.
El objetivo del estudio desarrollado por estas enfermeras ha sido explorar las vivencias y el afrontamiento de las mujeres intervenidas de mastectomía preventiva ante el riesgo de cáncer de mama hereditario. Las nueve mujeres que se ofrecieron a participar demandaron un mayor conocimiento de la enfermedad y de la cirugía en sí. También destacaron la importancia de la humanización de los cuidados, ya que la mastectomía preventiva genera un gran impacto en las mujeres.
Mastectomía preventiva, ¿en qué consiste?
La mastectomía preventiva se conoce como la extirpación total o parcial del tejido de la mama sana para disminuir el riesgo de cáncer. Las mujeres que presentan un factor de riesgo hereditario de cáncer llegan a plantearse este procedimiento quirúrgico en algún momento de su vida impulsadas por el sentimiento de miedo e incertidumbre que su situación conlleva. Normalmente, esta intervención les permite controlar la ansiedad y el miedo ante un posible desarrollo de cáncer, sin embargo, someterse a esta cirugía puede originar un conflicto psicológico y social, ya que afecta a la autoestima y autoimagen corporal.
Esta intervención tiene una alta tasa de éxito en el abordaje de las emociones, lo que lleva a que las pacientes tengan una mayor calidad de vida ya que su ansiedad o depresión disminuye notablemente, sin embargo, la mastectomía preventiva lleva consigo una serie de efectos colaterales, provocando la afectación negativa en la imagen corporal, en las relaciones interpersonales y sexuales. Por este motivo, la presencia de la Enfermería es de vital importancia para proporcionar en estas pacientes estrategias de afrontamiento ante estos aspectos psicológicos.
Vivencias y afrontamiento de la enfermedad
Las enfermeras han llevado a cabo un estudio de tipo cualitativo descriptivo con abordaje fenómeno lógico, en el que a través de entrevistas semiestructuradas en profundidad, han podido descubrir las vivencias y experiencias de las nueve participantes sometidas a la mastectomía preventiva.
En el momento del diagnóstico, las pacientes entrevistadas echaron en falta el conocimiento de otras mujeres que hubieran pasado por el mismo proceso. Prefirieron reducir riesgos y la frecuencia de las revisiones antes que pasar por el proceso del cáncer y someterse a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. «Lo tenía súper claro, porque lo que más me asustaba era tener que pasar por un tratamiento de quimioterapia con todo lo que eso creo que conlleva físicamente, como el desgaste», asegura una de las entrevistadas.
Enfrentarse al diagnóstico es un momento duro e impactante para todas ellas, en ese momento experimentan sentimientos de tristeza, enfado y frustración. Además, entra en juego la contrariedad de la situación. Se plantean el hecho de someterse a una cirugía debido a su alto riesgo cuando ellas en ese momento se encuentran sanas. «La lucha mental de decir: si es que estoy bien, ¿por qué me voy a someter a algo tan fuerte?», continúa otra paciente.
Todas ellas coincidían en que sabían cuál iba a ser el resultado y que humanizar los cuidados, sentirse con confianza hacia el personal sanitario y el apoyo psicológico son fundamentales durante todo el proceso. En especial, destacaron la importancia de la enfermera de curas en todo el proceso. «Os lo juro, no tengo palabras de agradecimiento para la enfermera, o sea, a parte de que es súper amable, tiene un tacto.. Es que te hace pasar el trago de una forma hasta divertida, o sea te ríes con ella, es complicado, pero te hace reír. Te facilita todo», cuenta otra paciente.
Consulta de Enfermería
La intervención de mastectomía preventiva genera un impacto en la calidad de vida generalmente a mejor de las pacientes que pasan por el proceso, sin embargo, la información proporcionada sigue siendo escasa y en ocasiones contradictoria. En esta línea, las pacientes demandan que sea veraz, de calidad y adecuada a las necesidades de las pacientes, de forma que perciban una atención humanizada. Dicha información debe ser transmitida por un equipo multidisciplinar, en el que la consulta de Enfermería se ve claramente demandada.
El estudio concluye la necesidad de establecer un plan de cuidados en los que se establezcan estrategias encaminadas a mejorar el afrontamiento de estas mujeres, quienes consideran necesario recibir dicha información por un equipo multidisciplinario donde el papel enfermero es fundamental para ofrecer cuidados de calidad.