REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Guipúzcoa acoge hasta finales de este mes la exposición «mujeres vivas, mujeres con fuerza». En ella se muestran diferentes fotografías tomadas por Amparo Saldaña, enfermera de la provincia. La muestra surge tras recibir una invitación por parte del Festival de Cine Español de Edimburgo para exponer sus fotografías en la Film House de Edimburgo, lugar donde estuvo visible en octubre de 2017.
Tal y como explica la enfermera, la muestra presenta imágenes de mujeres y graffitis gigantes con figuras femeninas, “que nos recuerdan que las calles son nuestras y que nada ni nadie tiene por qué interrumpir nuestro camino”. Las imágenes que integran la exposición han sido tomadas en diferentes ciudades de toda Europa como Lisboa, Paris, Londres, Madrid, San Sebastián o Vitoria.
Las enfermeras como ejemplo
La enfermera y artista considera que las enfermeras como colectivo son «un claro ejemplo de mujeres vivas, mujeres con fuerza, y las generaciones futuras tienen una base sólida en la que apoyarse e impulsarse para seguir desarrollando la profesión en una situación de igualdad y respeto”, por lo que considera que la profesión es un ejemplo de la superación de las diferencias de sexo y la lucha por derechos. Con ello recuerda que la enfermería es «un colectivo mayoritariamente de mujeres, luchadoras» que ha «conseguido el desarrollo de la carrera universitaria, el Grado a fuerza de estudio y preparación».
La exposición
Sobre la muestra que se encuentra en el Colegio de Enfermería de Guipúzcoa, la enfermera asegura que !algunos graffiteros han convertido sus afinados e inteligentes dibujos en un escaparate público de denuncia y reivindicación de temas sociales. Y es lo efímero de su permanencia lo que hace que capturar esas imágenes sea un tesoro que sabes que va a desaparecer en breve”. Saldaña asegura que la afición a la fotografía le viene de familia ya que la heredó de «un señor de campo como mi padre» y que lo que le gusta de esta afición es «la magia de capturar imágenes». Además confiesa ser «una apasionada de los graffities y de la cultura», aficiones que se ven reflejadas en el modo de capturar la realidad a través de su cámara.

Algunas de las fotografías de Amparo Saldaña que se pueden ver en la sede del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa