JUANJO CAMPILLOS.- El metaverso es un mundo virtual donde, a través de avatares, los seres humanos pueden interactuar. Acerca lugares, actividades y personas, construyendo un punto de encuentro donde poder intercambiar informaciones u opiniones. Solo hace falta una conexión estable de Internet y un dispositivo móvil. Ya ha alcanzado a multitud de sectores y, ahora, también llega a la enfermería.
“Cuando vi la posibilidad de crear un metaverso enfermero y que no hacía falta utilizar gafas virtuales, me lancé. Quería hacer un museo donde se explicara la vida de varias enfermeras que fueron personajes importantes, como Florence Nightingale o Isabel Zendal, a lo largo de la historia, y hacerlo de un modo atractivo”, explica Rubèn González, enfermero de la unidad de Traumatología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona
Cinco pisos
El metamuseo tiene cinco pisos, a los que se puede acceder por unas escaleras o por un teletransporte. En la zona baja, se encuentran dos salas de conferencias y una de exposiciones: “Pueden ser usadas por los colegios provinciales o por cualquier enfermero para debatir o exponer ideas. El objetivo es que sean un foco de difusión de la profesión”. De la primera a la quinta planta, podremos acceder a un repaso global de la historia de la enfermería, pero siempre dividida por épocas: revolución y restauración, capitalismo e imperialismo, Primera Guerra Mundial, periodo de entreguerras y Segunda Guerra Mundial. “Las he dividido por eras para entender mejor qué hicieron, cómo lo hicieron y por qué lo hicieron. Es muy importante el contexto. No era lo mismo la enfermería del 1900 que la del 2000, por ejemplo”, cuenta Rubén. Para disfrutar del recorrido, y aprender, solo hay que pinchar en este enlace.
El proceso lo ha hecho totalmente solo, a lo largo de varios meses de trabajo. Ha invertido cientos de horas, en seis meses, para lograr este resultado. Pero no queda el esfuerzo aquí, porque quiere seguir puliendo el museo: “Para el futuro quiero cambiar un poco el sistema, para que sea más dinámico. Quiero que sea una especie de tour para que el visitante, cuando entre, se meta de lleno en la vida de la enfermera”. Todas las actualizaciones las irá detallando en su cuenta de Twitter.