A.ALMENDROS.- Las úlceras por pie diabético son la principal causa de amputaciones en España. Un problema que afecta a millones de personas en el mundo y para el que la medicina hiperbárica puede ofrecer grandes resultados. Esta terapia basada en la presión de oxígeno permite tratar heridas de difícil cicatrización, como las úlceras del pie diabético, quemaduras, infecciones, insuficiencias arteriales y sordera súbita, entre otras indicaciones. “El tratamiento se realiza en cámaras selladas en las que el paciente está tumbado, reclinado o sentado respirando oxígeno al 100% a una presión igual o superior a 1,4 atmósferas, lo que consigue aumentar de manera muy importante la cantidad de oxígeno esté poniendo en peligro la función celular”, explica Clara Beltrán, presidenta del INMH.
Hasta ahora existían pocos estudios sobre el tema y por tanto la puesta en común de ideas entre los especialistas de esta área era complicada. Por ello, especialistas de diferentes ámbitos sanitarios han creado el Instituto Nacional de Medicina Hiperbárica (INMH), presentado hoy en Madrid. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, formada por enfermeros, internistas, médicos de familia, otorrinolaringólogos, cirujanos vasculares y técnicos, que nace para investigar y difundir la medicina hiperbárica en España. “El nacimiento de esta asociación es clave para fomentar la divulgación de esta terapia que ha demostrado en otros países utilidad en la curación de heridas crónicas”, asegura Raul Molines, miembro del equipo de investigación de la Escuela de Enfermería, Podología y Fisioterapia de la Universidad Complutense de Madrid.
El acto de presentación contará con la intervención de Thomas Serena, presidente de la Asociación Americana Profesional del Cuidado de las Heridas y vicepresidente del Colegio Americano de Medicina Hiperbárica, que será nombrado presidente del honor.
Actuación
Esta terapia actúa a través del oxígeno respirado, que se disuelve en el plasma sanguíneo, y facilita el mayor aporte del mismo a los tejidos deficitarios relata la Beltrán. “La oxigenoterapia hiperbárica estimula la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos, así como la formación de colágeno, posee propiedades bactericidas y bacteriostáticas, por lo que mejora todas las enfermedades en la que existe un fenómeno de hipoxia tisular, como los pies diabéticos, las lesiones por aplastamiento, los síndromes compartimentales y otras isquemias traumáticas agudas, las infecciones necrotizantes de tejidos blandos, especialmente la gangrena gaseosa, y las lesiones radioinducidas”, añade. Esta experta destaca otros efectos beneficiosos como “el estímulo de la formación de células madre”. Además la oxigenoterapia hiperbárica es el tratamiento de primera elección en la enfermedad descompresiva de los buzos, en las embolias gaseosas y en las intoxicaciones por monóxido de carbono.
“Existe actualmente un amplio arsenal terapéutico tanto de terapias locales como avanzadas para aplicarlas en estas lesiones; aunque bien es cierto, que en muchos casos estas terapias avanzadas siguen siendo inalcanzables por limitaciones económicas, de formación y de infraestructuras”, comenta Molines. “Pero es necesario seguir realizando estudios exhaustivos que permitan evaluar y demostrar la rentabilidad de estas terapias antes de que se puedan aceptar para su uso general”, resalta el enfermero.
En el caso de las úlceras ocasionadas por diabetes, se ha comprobado que la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) frena la hipoxia, el factor que más influye en los fenómenos proinflamatorios, produce colágeno y nuevos vasos sanguíneos y ayuda a un control mejor de la infección, lo que conduce a la mejor cicatrización.
2 Comentarios
psicologo torrejon de ardoz
Recientemente he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.
Saludos
fisioterapeutas a domicilio tenerife
Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .