REDACCIÓN.- La grave situación derivada de la falta de enfermeras que sufren las residencias de personas mayores y la necesidad de coordinación de los departamentos de Salud y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra para paliarla han centrado la reciente reunión entre el Colegio de Enfermeras de Navarra (COENAV) con los responsables de ambas consejerías.
“Creemos que la mejor atención sanitaria a las personas residentes no puede darse sin la coordinación y colaboración de ambos departamentos e insistimos en que ya es el momento de implantar soluciones a corto, medio y largo plazo para tener un sistema de atención sociosanitario para las personas dependientes que sea de calidad, seguro, equitativo y que les corresponde por derecho”, asegura Isabel Iturrioz, presidenta del COENAV.
En el encuentro tomaron parte por el Gobierno de Navarra el consejero de Salud, Fernando Domínguez; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo,Mª Carmen Maeztu; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas,Inés Francés; y el director de Profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ignacio Iriarte. En representación del COENAV acudieron su presidenta y las vocales Eva Juez-Sarmiento y Elena Rincón, referentes en la Junta del Colegio para el ámbito sociosanitario.
Consecuencias
Tal como trasladaron las representantes del COENAV, la escasez de enfermeras en los centros residenciales tiene consecuencias graves en los cuidados y atención sanitaria. Así lo pone de relieve el estudio encargado por el colegio al grupo de investigación Inno-CARE de la Universidad Pública de Navarra, que evidencia el impacto de la dotación de enfermeras en la calidad de la atención en dichos centros y los efectos para la salud de estas personas.
Como se expuso en la reunión, esta carencia de enfermeras acarrea distintas consecuencias para las personas residentes en dichos centros, como es el deterior de la calidad asistencia, con un aumento de los riesgos relacionados con la seguridad del paciente; el intrusismo por parte de profesionales con diferente titulación y, en consecuencia, sin las competencias necesarias para prestar la atención sanitaria propia de las enfermeras, y la pérdida de derechos del paciente, relacionados con la accesibilidad a una asistencia sanitaria de calidad.
“Hemos trasladado a ambas consejerías la necesidad de adoptar medidas coordinadas urgentes para resolver estas situaciones que llevan tiempo siendo habituales. Aunque hemos intervenido en todos los casos, consideramos que la situación actual es imposible de resolver sin la acción coordinada de ambos departamentos para atraer y fidelizar enfermeras al sector”, asegura la presidenta de la institución enfermera navarra.
Necesidades
Durante la reunión, las enfermeras navarras también han trasladado a los representantes de ambas consejerías un listado de necesidades existentes en el ámbito sociosanitario, que van desde la coordinación y colaboración continua entre el departamento de Derechos Sociales y el de Salud para la atención sanitaria de los usuarios de estos centros, tanto a nivel institucional como en la práctica asistencial de los profesionales; la formación de profesionales sanitarios para garantizar la equidad del cuidado independientemente del domicilio del paciente; una ratio de enfermeras adecuada según las necesidades de cuidados y los bajos salarios de las enfermeras que trabajan en estos centros y las condiciones laborales nada favorables para una práctica asistencial segura.