Integrar la investigación en la práctica diaria y mejorar así la calidad de los cuidados enfermeros que recibe la ciudadanía navarra son dos objetivos del Observatorio de Investigación en Enfermería, que ha sido presentado por el Colegio de Enfermeras de Navarra (Coenav). Se trata del primer observatorio de este tipo promovido en nuestro país por un colegio de Enfermería.
La creación de este Observatorio es fruto de la reciente Estrategia de Investigación del Coenav, iniciativa pionera también entre los colegios de Enfermería, que fue elaborada a lo largo del año pasado bajo la orientación de una consultora externa con la participación de más de 40 colegiadas y colegiados.
A través de grupos focales, entrevistas y cuestionarios, las conclusiones obtenidas apuntan que “las enfermeras quieren investigar, pero se encuentran con múltiples barreras”, ha señalado Idoia Pardavila, vocal de Investigación del Coenav. Entre estas dificultades, ha destacado “la falta de tiempo debido a la sobrecarga asistencial, la escasez de formación y recursos accesibles, la desconexión entre la investigación y la práctica clínica y, por último, el escaso reconocimiento institucional de la investigación enfermera”.
En este sentido, la presidenta del Coenav, Isabel Iturrioz, ha afirmado que “la investigación enfermera es una necesidad urgente para mejorar la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Se ha referido a datos que lo confirman como “las menores tasas de mortalidad en los hospitales que integran la investigación enfermera en su práctica clínica” o la reducción de infecciones consecuencia de “aplicar la mejor evidencia en los cuidados” y, por tanto, una “menor duración de las hospitalización y mejora de la seguridad del paciente”.
Herramientas y recursos enfermeros
En concreto, la estrategia elaborada por el Colegio de Enfermeras de Navarra quiere actuar tanto a nivel individual, “ofreciendo herramientas para que todas las enfermeras, independientemente de su experiencia, puedan desarrollar su capacidad investigadora”, como institucional, “estableciendo sinergias con hospitales, centros sociosanitarios, universidades y administraciones navarras para consolidar la investigación enfermera dentro del sistema sanitario, evitar duplicidades y garantizar que los hallazgos se traduzcan en mejoras reales en la práctica clínica”, ha detallado Idoia Pardavila.
Precisamente, el Observatorio de Investigación se va a “convertir en el núcleo desde el que se coordinen acciones para integrar la investigación en la práctica diaria y mejorar la calidad del cuidado para posicionar a las enfermeras navarras como un referente nacional en generación de conocimiento”, ha afirmado la vocal de Investigación del Coenav.
Inversión
La vocal Idoia Pardavila ha querido dejar claro que “esta estrategia no se limita a mejorar las condiciones de las enfermeras en cuanto a la investigación, sino que su impacto final se verá reflejado en la mejora de los cuidados enfermeros que va a recibir la ciudadanía navarra, asegurando que las investigaciones respondan a los problemas reales de la población y aporten soluciones concretas a los desafíos sanitarios que enfrentamos”.
Por su parte, la presidenta Isabel Iturrioz ha insistido en que esta estrategia “no es solo una declaración de intenciones, sino una apuesta firme por la investigación en enfermería, con acciones concretas, una inversión real de más de 126.000 € y la convicción de que la generación de conocimiento es fundamental para avanzar como profesión”.