ALICIA ALMENDROS.- Con el objetivo de garantizar el óptimo estado de las muestras de sangre, un equipo de enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y técnicos especialistas de laboratorio del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), participan en el proyecto de neveras inteligentes para transportar muestras de sangre.
“Lo que teníamos hasta el momento eran neveras de transporte con unos condensadores de frío que metes en el congelador y se trasladaban. Con las inteligentes hay una trazabilidad de todo el profesional que manipula la nevera, la temperatura está monitorizada y si hubiese una rotura de la cadena del frío queda registrado. Además, cuentan con un sistema antivibración de modo que si vibran de forma excesiva o se caen en el trayecto al hospital queda registrado”, explica Esther Soler, coordinadora de investigación e innovación enfermera del Departamento de Salud de Elche. “Todo está controlado en todo momento. Llevan un GPS y el personal de Atención Primaria y de laboratorio a una plataforma donde les expone las incidencias, las ruta que ha seguido, el tiempo de traslado, si ha habido una rotura… Y una vez llegan al hospital y son extraídas también queda registrado”, añade.
Malas condiciones
Hay que tener en cuenta que el 70% de los diagnósticos se realizan a través de un análisis clínico y que entre el 7% y el 10% de las muestras se calcula que llegan en malas condiciones a los centros de análisis.
Estas neveras inteligentes permiten el control remoto del tiempo de transporte y las rutas, el de la temperatura, la no vibración y la correcta posición de las muestras, manteniendo del embalaje correcto, e impiden su apertura innecesaria.
Algunas de las características más destacables de esta nevera inteligente, con aislante térmico, es que mantiene con frío pasivo la temperatura entre 10º y 23º, previene la contaminación de las muestras a través del cierre electromagnético con tarjeta personalizada y alerta y detecta impactos, golpes y maltrato de estas a través del sensor giroscópico.
Cuenta con una pantalla frontal informativa, señalizaciones acústicas y varios contenedores y acumuladores de frío. Su peso es ligero y sus asas soportan hasta 120 kilos.
Beneficios
El Departamento de Salud Elche Hospital General se consolida poco a poco, como co-desarrollador de productos sanitarios en diferentes proyectos, en colaboración con universidades y centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana, y también como validadora precomercialización y postcomercialización de productos y dispositivos.
La participación en este tipo de proyectos tiene beneficios para todas las partes participantes. Para las empresas, puede suponer una validación clínica del producto en un corto período de tiempo, con estándares de calidad, que ayudan a reducir costes económicos y acortan los tiempos. También acceso a una muestra de usuarios suficiente para validar el producto gracias a la red de centros de atención primaria del departamento y servicios del centro hospitalario, apoyo en la comunicación de la validación clínica y sus resultados, así como la traslación de la tecnología a la práctica clínica.
Para los profesionales, se posibilita el conocimiento de las tendencias y nuevas soluciones en el ámbito de la salud, también se favorece el cambio cultural y transformación de los procesos asistenciales, así como el acceso a la co-creación de nuevas soluciones aplicadas al ámbito asistencial. Y formar parte de una institución referente en la validación de soluciones y la transferencia de la innovación.
Tecnologías sanitarias
Para los pacientes y usuarios en general, se favorece el acceso a tecnologías sanitarias de calidad y seguras, a la prescripción de tecnología sanitaria validada en entornos controlados y a la satisfacción por la asistencia recibida gracias a la mejora de los procesos, así como un aumento de confianza en un entorno sanitario modernizado e innovador.
“En estos momentos se está finalizando el análisis de los datos, para su publicación a lo largo de los próximos meses. Los resultados obtenidos verifican los beneficios que tiene la propuesta presentada, como un elemento positivo a introducir, con el objetivo de mejorar y reducir las posibles complicaciones preanalíticas, aumentando considerablemente la satisfacción de los profesionales que las utilizan. A su vez, los creadores y distribuidores de los dispositivos realizan una serie de mejoras en función de nuestros comentarios”, comenta Soler.
“Hay que resaltar que la empresa no recibe ningún dato que pueda identificar a un paciente, todo lo que es la privacidad y la gestión de la información es muy hermético, somos muy rigurosos. De hecho, la empresa no sabe quién es el equipo investigador solo tiene contacto con la responsable del departamento”, aclara. Y es que su informe debe ser neutral evitando que exista un conflicto de intereses.
Innovación
Es precisamente este enfoque innovador de investigación y desarrollo que involucra activamente a usuarios finales, como pacientes y profesionales de la salud, en el diseño, pruebas y validación de soluciones de salud, una de las líneas sobre las que la Conselleria de Sanidad, a través de la Fundación FISABIO y el Área de Innovación de Enfermería del Departamento de Salud de Elche, está fundamentando diferentes acciones estratégicas y entre las que se enmarca el proyecto de la futura puesta en marcha de un Living Lab en el Hospital General Universitario de Elche, conceptualizado como “espacio colaborativo” que permitirá a diversas partes interesadas interactuar y cocrear soluciones para abordar desafíos en el ámbito de la salud.
Las características clave incluiría la participación activa de los usuarios finales, la innovación centrada en el usuario, la colaboración multidisciplinaria, el prototipado y pruebas en entornos reales, la evaluación y validación continua, y el uso de tecnologías emergentes, y la ya realización del proyecto como el que os presentamos a continuación. “Esta participación en proyectos europeos nos ha servido para adquirir muchos conocimientos en cuanto a cómo estructurar un proyecto y estamos profesionalizándonos mucho en este ámbito”, argumenta Soler.