IRENE BALLESTEROS.- Todos los hospitales deberían contar con Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIs) liderados por la enfermería y junto a un equipo multidisciplinar para ofrecer una atención de calidad a los pacientes con insuficiencia respiratoria grave sin necesidad de ventilación mecánica. #NingúnHospitalsinUCRI. Esta es una de las conclusiones que se han podido extraer en el encuentro internacional «International Multidisciplinary Conference on Intermediate Respiratory Care» celebrado por el Año SEPAR de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que ha contado con 400 profesionales inscritos.
Todo el mundo es consciente de que, tras dos años de pandemia, el papel de la enfermería en los cuidados respiratorios es de suma importancia. Sin embargo, todavía existe la necesidad de reconocer su labor y destacar el papel esencial que tienen estas profesionales en el manejo de pacientes en los cuidados respiratorios intermedios. Por este motivo se conmemora el Año SEPAR con la realización de este tipo de congresos científicos internacionales donde, con la participación de la Fundación Respira SEPAR y con la colaboración del Consejo General de Enfermería (CGE), se desarrollan diversos simposios y workshops que sirven para destacar la importancia de que exista una gran asistencia en esta disciplina y así fomentar el intercambio de experiencias y opiniones entre profesionales con dilatada experiencia en la materia.
Con el objetivo de poner en común experiencias y conocimientos y actualizar, compartir y poner en valor los cuidados respiratorios intermedios, las jornadas se han centrado en destacar la trayectoria previa a la pandemia por COVID-19 que ya tenían estas unidades, así como también el camino de crecimiento exponencial que aún les queda por recorrer, porque las UCRIs han sido necesarias siempre, pero visibles y reconocidas sólo tras una pandemia mundial. Para lograr este objetivo la enfermería debe contar con el apoyo de un equipo multidisciplinar formado por diversos profesionales que, de forma conjunta, sienten las bases y buenas prácticas de los cuidados respiratorios intermedios. «El CGE ha recibido el reconocimiento en apoyo a esta conferencia y a la propuesta de contar con Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIs) en todos los hospitales, donde la labor de las enfermeras/os es clave trabajando en equipos multidisciplinares con neumólogos, intensivistas, fisioterapeutas para el buen manejo y atención de pacientes con insuficiencia respiratoria grave sin necesidad de ventilación mecánica. Estas unidades han sido claves durante la pandemia por COVID-19″, afirma Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.
Innovación
Tecnología, innovación, sostenibilidad, organización clínica o la importancia del manejo en urgencias. Estos factores son imprescindibles para el buen funcionamiento de las UCRIs. «La informatización de las unidades ha sido imprescindible para contar en la actualidad con equipos muy avanzados que influyen de forma directa en el tratamiento de los pacientes y les ayuda a mejorar», afirma Roberto Cabestre, enfermero respiratorio y coordinador del Área de Enfermería de SEPAR. Además, durante las jornadas se pudieron destacar diferentes ponencias donde la innovación e investigación ocuparon toda la temática del evento. «Durante el congreso, una intensivista nos habló de cómo trabajan en la integración de toda la información que los aparatos de electromedicina obtienen del paciente, queden a disposición del clínico de manera accesible para poder aprovechar todos esos datos en la práctica clínica y en la investigación. Ellos hacen drivers propios para esta integración en el caso de que los propios dispositivos no tengan ya unos drivers abiertos y así mejorar la conectividad. Otro ponente nos habló de cómo monitorizan el impulso respiratorio en pacientes agudos y cómo estos datos les permiten tomar decisiones más precoces para el tratamiento del paciente. Sin duda, toda esta monitorización y recogida de datos redunda en beneficio del paciente ya que permite tomar decisiones terapéuticas más adecuadas y con mayor antelación. Nos permite anticiparnos al fallo respiratorio o al empeoramiento del paciente», continúa el enfermero.
Ayudas
Para seguir promocionando la investigación y la celebración de congresos de este tipo el CGE ofrece una serie de ayudas para determinadas asociaciones científicas enfermeras, además de poner sus esfuerzos por lograr los tan ansiados diplomas de acreditación y acreditación avanzada por parte del personal de enfermería. «El CGE tiene presupuestados 400.000 euros en ayudas a las Asociaciones y Sociedades Científicas de Enfermería para la promoción de la investigación, la realización de congresos, jornadas y eventos científicos como esta conferencia. Con el objetivo de apoyar a los colegiados enfermeros en la difusión del conocimiento y compartir experiencias en foros científicos además, el CGE está trabajando junto al grupo de enfermería SEPAR en la realización de una resolución y un documento del ámbito específico de actividad en los cuidados respiratorios que sea de referencia nacional para todas las enfermeras que trabajan o quieran trabajar en este ámbito competencial y poder avanzar en los diplomas de acreditación y acreditación avanzada por parte del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Ordenación Profesional», concluye Ayuso.
Este evento ha supuesto el encuentro estrella entre los profesionales expertos en los cuidados respiratorios. Gracias a sus experiencias, conocimientos y esfuerzos lograrán elevar a las UCRIs en el lugar que les corresponde dentro del sistema sanitario y a sus profesionales y equipos multidisciplinares les otorgará la visibilidad tan anhelada durante años, mucho antes incluso, que la llegada del COVID-19 al mundo.
Inscripciones
La «Multidisciplinary Conference on Intermediate Respiratory Care» se celebró este fin de semana en Madrid y desde Diario Enfermero estamos recibiendo muchas solicitudes de aquellas personas que no se pudieron inscribir en su momento y desean hacerlo ahora para visualizar el encuentro en diferido.
Para dar respuesta a esta petición hemos habilitado la posibilidad de poder realizar inscripción online en diferido con la que acceder a todas las ponencias, preguntas y debates de las sesiones hasta el día 17 diciembre 2022 (inclusive).
Para poder realizar esa inscripción online en diferido se puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.intermediaterespiratorycare.com/UCRI2022
Agradecer al Comité científico y ejecutivo del Congreso su trabajo, gracias al cual el encuentro ha sido un éxito.
Y agradecer también al Consejo General de Enfermería de España su gran e inestimable colaboración.