EUROPA PRESS.- Según el «17º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19» publicado por el Ministerio de Sanidad, hasta el 11 de septiembre de 2022 tan sólo se han registrado 80.941 reacciones adversas de las 100 millones de vacunas administradas en España, lo que supone 79 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.
A nivel general, el informe muestra que los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales, como fiebre y malestar, aquellos del sistema nervioso, como cefalea y mareos y los que pertenecen al sistema musculoesquelético, como son la mialgia y artralgia. De las 80.941 notificaciones, 13.627 fueron consideradas verdaderamente graves, entendiéndose como tal, cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, sea la causa de una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa. De estas, 467 presentaron un desenlace mortal.
En lo referente al tipo de vacuna, con la desarrollada por Pfizer el riesgo de miocarditis y pericarditis es menor en niños de 5 a 11 años que en niños de 12 a 17 y, con la desarrollada por Moderna, el riesgo de estas enfermedades parece similar tras la segunda y tercera dosis. En las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna se descarta una posible relación causal entre la administración de estas vacunas y el rechazo de los injertos de córnea, sin embargo, con la vacuna de Novavax se han identificado miocarditis y pericarditis como posibles reacciones adversas notificadas.