GEMA ROMERO.- Novartis, Pfizer, Bayer, Sanofi y Lilly son los laboratorios farmacéuticos con mejor reputación en España, según la tercera edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Este estudio es el único que, de forma independiente, evalúa a los actores del sistema sanitario. Sin embargo, dependiendo de los encuestados, 3.200 en total, las valoraciones cambian. Novartis es el laboratorio con mejor reputación para los médicos, pacientes y periodistas; Pfizer lo es para los administradores y jefes de servicio de farmacia y Roche para los farmacéuticos hospitalarios.
El liderazgo de Novartis se debe a su dominio en cuatro de las 19 áreas terapéuticos que analiza el ranking. Una visión de conjunto que para José M.ª San Segundo, director del MRS merece un análisis más pormenorizado, en función de cada especialidad, pues al margen de los resultados globales, que son la suma de los datos parciales donde no todos los laboratorios están presentes, lo que se demuestra es que “tenemos 22 laboratorios por encima de 4.000 puntos, y eso quiere decir que tenemos muchos laboratorios con una extraordinaria reputación”. Así lo ha explicado en la presentación a los medios que ha tenido lugar esta mañana en Madrid.
Entre los encuestados, como explicaba San Segundo “lo más valorado ha sido la calidad farmacológica y la eficacia de sus productos, mientras que lo menos valorado se ha centrado en el servicio comercial y la ética y responsabilidad social corporativa”, aunque en este último caso han detectado mejoras con respecto al año anterior.
El mejor equipo de comunicación ha recaído, por segundo año consecutivo, también en Novartis.
Fármacos
En el caso de los medicamentos se han elegido los mejores en 19 áreas terapéuticas distintas donde lo más valorado ha sido tanto la calidad farmacológica como la eficacia de los fármacos. Para Jesús Antonio Álvarez, director médico del MRS, con esta tercera edición se demuestra una tendencia clara: “Existe un perfil de los medicamentos bastante equilibrado entre aquello que es útil y que lleva mucho tiempo en el mercado, con aquello nuevo que complementa o que rellena aquellos áreas que hasta ese momento no habían sido atendidas”.
Para lograr estos resultados, en esta ocasión el MRS ha seguido incrementando el número de encuestas, con un total de 3.200, entre médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, miembros de la administración sanitaria y responsables de farmacia hospitalaria. Además, se han añadido dos nuevas áreas terapéuticas, Medicina Interna y Otorrinolaringología, hasta alcanzar las 19 –el 93% de la actividad hospitalaria de nuestro país-. Finalmente también han incorporado la valoración de un nuevo público: miembros de la administración pública sanitaria y jefes de servicio de farmacia de grandes hospitales.