DAVID RUIPÉREZ.- La edición de este año del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha desvelado cuáles son las compañías farmacéuticas con mejor reputación de España y Novartis Pfizer, Sanofi, Bayer y Lilly son las que lideran el ranking. Estos resultados son fruto de una investigación en la que participa un total de 5.270 personas entre las que se encuentran enfermeros, médicos, periodistas sanitarios, pacientes  o gerentes y directivos, entre otros. La clasificación mantiene su tónica de estabilidad frente a los resultados del año pasado en las cinco primeras posiciones con la salvedad de que Sanofi y Bayer intercambian sus posiciones respecto al MRS 2016, en favor de la primera, que ahora pasa a ocupar el tercer puesto. Completan el TOP 10 de laboratorios MSD, GSK, Roche, Janssen y Astrazeneca.

“Para Novartis es un motivo de orgullo renovar este primer puesto, fruto del trabajo de las 3.000 personas que trabajan en la compañía. La confianza es la clave de la reputación y para ello es preciso trabajar de forma ética y transparente”, asegura Natalia Armstrong, responsable de Comunicación Externa de Novartis.

Por su parte, Mónica Piñuela, jefa de Comunicación en la norteamericana Pfizer, también ha expresado su satisfacción, “ya que es un estudio en el que opinan muchísimas personas con las que nos relacionamos a diario. En reputación hay que ir más allá del valor que aportan en sí los medicamentos y poner en marcha programas de responsabilidad social o  de educación y prevención en salud, por ejemplo. Así se forja la reputación”.

También se ha evaluado la reputación de empresas de tecnología y procesamiento de imagen y en este caso General Electric, Siemens y Philips copan los primeros puestos   En cuanto a las aseguradoras de salud para la población general, Sanitas lidera el ranking seguido de Adeslas, Mapfre, Asisa y DKV.

José María San Segundo, director del Monitor de Reputación Sanitaria, afirma que “para un laboratorio es difícil tener reputación si no se innova, es esencial para este sector. Su razón de ser”.