DAVID RUIPÉREZ.- Por tercer año consecutivo, la compañía farmacéutica Novartis ha sido elegida como la que tiene mejor reputación en opinión de enfermeros, médicos, periodistas sanitarios y pacientes. A la multinacional suiza la siguen Pfizer, que repite en el segundo puesto, Sanofi, Jannsen y Roche que cierra el TOP 5 del prestigioso índice que elabora el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), cuyos datos se han presentado hoy después de que hace dos semanas se hicieran públicos los rankings de los mejores hospitales y servicios clínicos.
La sede de la Organización Médica Colegial -los Consejos Generales de Médicos y Enfermería son asesores de esta investigación- ha sido el escenario de la presentación de los datos y de un coloquio sobre las claves de la reputación para la industria farmacéutica.
Para José María San Segundo, director del MRS, explica que la reputación es un concepto global, hay que ser innovador y tener buenos productos, cuidar al prescriptor, al enfermero, al médico, cuidar a los pacientes y a la sociedad en general. Hacer las cosas bien. La principal amenaza para la reputación de un laboratorio farmacéutico no es fallar en un medicamento, sino fallar en la comunicación, la ética y la transparencia. Puede perder su reputación en un momento”.
En opinión de Natalia Armstrong, manager de Comunicación Externa de Novartis Farmacéutica, la compañía mejor valorada según el MRS, “la reputación la contruimos entre las más de 3.000 personas que trabajamos en la compañía en España, es fruto del comportamiento de todos nosotros con nuestros públicos-. La reputación está en el ADN de la compañía. Este reconocimiento es un orgullo para nosotros porque significa que generamos confianza entre nuestros partners y que estamos haciendo las cosas bien”.
Por su parte, Mónica Piñuela, directora de Comunicación de Pfizer, asegura que “la reputación valora cómo hacemos las cosas, no sólo que nuestro servicio sea bueno, sino que lo hacemos de manera ética, responsable y transparente”.
Dolors Marco, directora de reputación corporativa de la Clínica Universidad de Navarra, el centro sanitario privada con mejor reputación de España cree que el principal riesgo en materia de reputación llega “cuando pierdes el foco de que el paciente es el centro de tu atención. La Clínica Universidad de Navarra es un lugar donde las cosas se hacen sin prisa ni precipitación y eso da mucha seguridad”.
Metodología
El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. Para conseguirlo, se han evaluado a los actores de su sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por profesionales médicos (médicos especialistas hospitalarios y médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda la valoración de gerentes y directivos de hospitales, enfermeros, jefes de servicio de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes, directivos de los laboratorios farmacéuticos (novedad 2018) periodistas (miembros de ANIS), miembros de la administración pública sanitaria y responsables de farmacia de áreas de salud; y la tercera, una evaluación objetiva de méritos reputacionales realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo de MRS.
El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000.