REDACCIÓN.- Los hospitales públicos de Málaga capital han incorporado una aplicación móvil pionera que registra las dosis y manda alertas a los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales, que les permite controlar de forma individual sus niveles de coagulación y las dosis de medicación que requieren en función de los resultados de las mediciones. Este sistema sirve de apoyo al paciente para que sepa cuándo debe acudir a la consulta, puesto que le recuerda la periodicidad, avisa ante resultados fuera de rango y analiza las pautas del medicamento anticoagulante prescrito.
En Málaga capital hay más de 9.000 pacientes anticoagulados. En el Hospital Regional se trata a aproximadamente 3.570 pacientes y en el Virgen de la Victoria, a 3.915. La toma del medicamento es diaria y, la pauta, semanal. Estos pacientes acuden una vez al mes a consulta para que los profesionales determinen si la dosis prescrita es la adecuada ya que, como explica el director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Regional de Málaga, Manuel Muñoz, “cada paciente puede requerir pautas muy diferentes a lo largo del tiempo, en función de enfermedades, tratamientos o incluso los cambios en la dieta”.
Por su parte, la especialista de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen de la Victoria explica que “se trata de una herramienta muy fácil de utilizar, y su aprendizaje no requiere conocimientos de Medicina”.