REDACCIÓN.- Tras conocer la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de 28 de diciembre, el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) califica de un “nuevo maltrato” la situación de las enfermeras afectadas por el cierre de antiguos centros (SUAP y SAR).
La movilidad forzosa de estos profesionales, debido al cierre de estos centros y a la apertura de los nuevos PAC, tal y como recoge dicha Resolución, prevé realizarse mediante “un proceso de adscripción voluntaria, o en su defecto mediante adscripción directa”, para lo que se da un plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la misma, a escasas horas de finalizar el año.
En plena Navidad
Desde el Colegio de Enfermería de Madrid rechazan este proceso, sea por “adscripción voluntaria” o no, ya que implica la movilidad forzosa de los profesionales por el cierre de los centros en los que hasta ahora estaban prestando atención sanitaria, con las consecuencias (laborales, económicas, familiares, de conciliación, etc.) que esos cambios suponen.
Este proceso, además, se pone en marcha en plena Navidad, obligando a enfermeras y resto de profesionales a elegir su nuevo destino ‘a ciegas’, pues no se dan a conocer previamente las condiciones laborales de los nuevos destinos ni la organización de las planillas.
La Resolución recoge los nuevos dispositivos, su ubicación y número de plazas que se ofertan por categoría, diferenciando los centros que van a contar con equipos completos y los que contarán con enfermeras y celadores.
Nuevo maltrato
En este sentido, desde el CODEM insisten en que estos últimos deben estar dotados de enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, y cuya apertura sea en horario diurno, con el objetivo de garantizar la necesaria continuidad de cuidados, no como centro de urgencias nocturnas.
Para el colegio madrileño, esta nueva Resolución es “un nuevo ejemplo del maltrato al que enfermeras y otros profesionales de la Atención Primaria madrileña están siendo sometidos desde la Administración sanitaria de la Comunidad de Madrid”.