REDACCIÓN.- Con el objetivo de proporcionar a las enfermeras generalistas y, sobre todo, a aquellas que desarrollan su actividad en las unidades de heridas, un amplio conocimiento de la relación que tiene la alimentación y la nutrición en el proceso de cicatrización de la herida, la Asociación de Enfermeros de Nutrición y Dietética (AdENyD) ha editado el manual «Cuidados nutricionales en heridas crónicas». Así, hay un nuevo manual de ADENyD sobre cuidados nutricionales en heridas crónicas.
Se trata de un manual novedoso, empezando por el formato. Las enfermeras de AdENyD han presentado un marcapáginas, con un código qr, para que las enfermeras puedan llevarlo en su bolsillo y, durante su práctica clínica diaria, puedan consultarlo en caso de duda. El contenido también aporta una novedad pues, por lo que indican Carmen Martín Salinas, presidenta de la Asociación de Enfermeros de Nutrición y Dietética (AdENyD); y Mercedes López Pardo, secretaria de la Federación de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética de España, no había nada tan específico hasta ahora en España.
“Hemos recogido toda la evidencia científica que hay, de qué nutrientes son los más importantes, qué proporciones, cómo se llega a definir esa dieta específica para heridas crónicas, que son de muchos tipos, puede haber vasculares, diabéticas, por lesiones, por traumatismos…”, explica López Pardo.
Por su parte, Martín Salinas ha asegurado que “todas las enfermeras hemos luchado por heridas difíciles de resolver y a veces te encuentras atado de pies y manos, que si este apósito, que si el otro, y aunque se ha avanzado mucho en eso, la nutrición es fundamental, y en eso las enfermeras desconocen aún muchas cosas… pero la ciencia de la nutrición hay que trabajarla un poco y aprender cosas nuevas, actualizarse”.
Es por eso por lo que ambas profesionales han resaltado que se trata de un manual para todas las enfermeras independientemente del ámbito en el que ejerzan (Atención Primaria, Hospitalaria, Sociosanitaria, Escolar, etc.) y han hecho hincapié en que el cribado y la valoración son fundamentales dentro de un Plan de Cuidados y del estado nutricional del paciente.
La presidenta de AdENyD ha destacado también que en pocas semanas publicarán una Guía sobre Cuidados Clínicos en Nutrición que, entre otras cuestiones, abordará el uso de suplementos nutricionales y recuerda a este respecto que son productos que las enfermeras pueden prescribir aunque muchas lo desconocen.
En este sentido, ha puesto en valor la buena salud de la asociación (que nació en 1989) en términos de participación e implicación de profesionales y para poner de manifiesto la importancia de la nutrición ha recordado que “es un área trasversal a todos los cuidados de Enfermería”.