RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- En este tramo final del año -un año a priori redondo que ha resultado lleno de aristas- toca, como es habitual, reflexionar sobre lo acontecido y mirar al que está por llegar, como siempre, con optimismo. Este año el análisis exige un esfuerzo extra y el optimismo, si cabe, aún más. En este contexto, los grupos regionales que conforman Nursing Now España han mantenido un encuentro virtual para hacer ese ejercicio de análisis de lo vivido y tomar las riendas de lo que está por venir.
La sesión ha contado con la participación del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y de Lord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now. Por su parte, José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, ha sido el encargado de moderar este encuentro con los representantes de los distintos grupos regionales.
Intensa actividad
El acto ha comenzado con la intervención del presidente del Consejo, que ha recordado algunos de los retos de Nursing Now. Asimismo, se ha referido a este año en el que, con motivo del Año Internacional de las Enfermeras y Matronas había previstas numerosas acciones que, debido a la pandemia, se han visto suspendidas o alteradas. En este contexto, ha explicado, “el Consejo General de Enfermería y toda la Organización Colegial han estado trabajando intensamente para que las enfermeras y enfermeros hayan sido el foco de atención y referentes de los cuidados durante esta trágica pandemia”. Así, se han realizado, por ejemplo, más de 30 acciones formativas que han involucrado a cerca de 40.000 enfermeras; webinars en los que han participado más de 3.000 profesionales y 36 campañas informativas con vídeos e infografías dirigidas a profesionales y ciudadanos sobre distintas cuestiones relacionadas con la pandemia. Además, el Curso de Liderazgo, puesto en marcha recientemente, lleva ya más de 9.000 inscritos.
La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, que no ha querido perderse el encuentro, ha puesto el acento en el trabajo de nuestras enfermeras en un año del que no tenemos precedentes.
Nursing Now continúa
En su intervención, Lord Nigel Crisp ha comenzado felicitando a todas las enfermeras españolas por su dedicación, entrega y profesionalidad en un año que será recordado por la dureza de la pandemia.
Asimismo, ha apuntado que nuestro país es en el que más grupos se han adherido al movimiento Nursing Now, conformando Nursing Now España.
Lord Crisp ha afirmado que gracias a la campaña, también a la pandemia, se ha visibilizado la profesión y hoy los ciudadanos “han comprendido el valor de las enfermeras”.
Actualmente, este movimiento está conformado por 31.500 enfermeras que se integran en 750 grupos de 126 países. Para aprovechar todo ese potencial, ha anunciado Lord Crisp, la campaña se va a mantener hasta mayo del año que viene y el objetivo es que, a partir de ese momento, los grupos sigan también trabajando siguiendo sus propias directrices aunque bajo el paraguas del Consejo Internacional de Enfermeras, con el objetivo de que puedan seguir en contacto.
Reto Nightingale
Lord Crisp ha adelantado asimismo que el Reto Nightingale también seguirá vivo, aunque pasará a denominarse Reto Nursing Now. Este proyecto, que pretende que los empleadores ofrezcan mayores oportunidades de desarrollo y proyección a las enfermeras y matronas jóvenes, seguirá financiado por el Fondo Burdett para la enfermería durante dos años más, ha asegurado Lord Crisp.
Informe mundial
Asimismo, ha declarado que de cara a la próxima Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará también en mayo, desde Nursing Now se publicará “un informe sobre la situación de la enfermería en el mundo” en el que se compartirán las experiencias llevadas a cabo este año en distintos países. En concreto, ha matizado, incluirá ejemplos de dos países de cada continente, siendo España uno de los elegidos del marco europeo.
De esta forma, aunque concluya la campaña, el movimiento Nursing Now seguirá muy vivo en el año que está a punto de comenzar y que la Organización Mundial de la Salud ha decidido dedicar a todos los profesionales sanitarios y cuidadores.
“Tristeza y agotamiento”
El acto ha contado también con la participación de Bárbara Stilwell, directora general de Nursing Now global, quien ha reconocido que en este año que acaba la sensación es de “tristeza por todas las vidas que se han perdido y agotamiento”. “A partir de ahora -ha asegurado-, nadie va a volver a mirar a las enfermeras de la misma manera. Las enfermeras ya no son invisibles”. Eso sí, para Stilwell aún queda mucho por hacer y entre las asignaturas pendientes se encuentran la de “conseguir explicar a nuestros políticos la importancia de lo que hacemos” y la de hacer de la enfermería una profesión atractiva y, para ello, hay que mejorar, por ejemplo, las condiciones laborales.
Primeros frutos
No podría faltar al encuentro Adelaida Zabalegui, miembro de la ejecutiva de Nursing Now, quien ha querido comenzar su intervención agradeciendo a todas las enfermeras “su trabajo y esfuerzo” durante la pandemia. Asimismo, ha agradecido también la dedicación de los grupos regionales de Nursing Now España que, a pesar de las circunstancias, están dando sus frutos: “podemos decir que en algunas comunidades autónomas, gracias a este movimiento, se están consiguiendo Direcciones de Cuidados en las Consejerías de Sanidad y en ámbitos donde hasta ahora no había enfermeras, como en el caso de Cataluña, donde una enfermera dirige todo el Área de Recursos Humanos”. Logros muy importantes que, además, ha apuntado, “han permitido unir esfuerzos” aunque, al igual que Stilwell, ha resaltado que aún queda mucho por hacer.
Imágenes que hablan por sí solas
Antes de dar paso a los distintos representantes de los grupos regionales, ha intervenido también María Eulalia Juvé, miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que ha puesto el acento en que si bien “es cierto que muchas de las actividades previstas no se han podido realizar, las imágenes que hemos visto han sido más que suficiente para mostrar el trabajo y el valor de las enfermeras”.
Seguir trabajando
Al término del encuentro, José Luis Cobos ha destacado la importancia de esta reunión que ha permitido “una puesta al día de todos los grupos y una oportunidad para compartir las experiencias vividas en este año inusual”. “Hemos acordado seguir trabajando de manera conjunta, manteniendo los objetivos planteados en la campaña aunque reforzando algunos de ellos para seguir insistiendo a las autoridades, responsables políticos y administraciones para que hagamos visible a la enfermería: desde los ratios, la capacidad que tenemos de influencia en las políticas sanitarias, de estar representados con personal que además esté nombrado dentro de las estructuras de gobierno de las comunidades autónomas y del Ministerio con una responsable, ya sea responsable de Cuidados o como se quiera denominar, pero que realmente cuenten con enfermeras en los ámbitos de decisión. Y, además, seguir trabajando en los ámbitos de mayor competencia para las enfermeras, todo lo que es el desarrollo profesional con la práctica avanzada y las especialidades, entre otros”, ha concluido.