JUANJO CAMPILLOS.- Enfermería e innovación son dos conceptos inseparables. La profesión asume la obligación de encontrarse siempre a la vanguardia para ofrecer los mejores cuidados a la sociedad, excelencia que se alcanza a través del camino de la investigación. A pesar de su notable importancia, recorrerlo es todo un desafío para gestores y enfermeros, siendo la escasez de tiempo, la falta de inversión y el desconocimiento los principales obstáculos que han de esquivar. Es por ello que, para impulsar este ámbito, ha nacido el proyecto Nursing Research Challenge.
Es un plan de innovación y gestión que tiene como objetivo general impulsar la investigación enfermera dentro de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias. Se dirige a las direcciones de los centros, direcciones de enfermería o profesionales que en su ámbito de actuación asumen la mayor responsabilidad de la calidad de cuidados “Este proyecto se ha creado con el objetivo de visibilizar la contribución y fomentar el desarrollo de proyectos de investigación liderados por enfermeras en contextos sanitarios o sociosanitario y con el fin de situar a la enfermera entre los referentes nacionales e internacionales en investigación”, cuenta Silvia Vaquero, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
Seis ejes estratégicos
Consta de seis ejes estratégicos: detección del talento, formación, difusión del conocimiento, fomentar investigación enfermera dentro de equipos multidisciplinares y multicéntricos, recursos destinados al fomento de la investigación enfermera y la incorporación de la perspectiva del paciente. Cada eje estratégico aglutina una serie de recomendaciones a implantar con sus respectivos indicadores de proceso y resultado.
Da la posibilidad a las direcciones de Enfermería o máximos responsables en cuidados de las organizaciones de evaluar la actividad en investigación enfermera de sus organizaciones y establecer indicadores de actividad. Todo, para desarrollar, de manera sistemática, un plan para la implantación de recomendaciones que faciliten el desarrollo del conocimiento científico enfermero y su posterior traslación a la práctica del cuidado. Esta estrategia está basada en el Libro blanco de la investigación en enfermería en el País Vasco. Porque, precisamente, su germen se encuentra en esta región. Nursing Research Challenge es el resultado de dos trabajos anteriores realizados para fomentar la ID+i, que surge desde la OSI Bilbao Basurto, liderado por la Dra. Verónica Tiscar, coordinadora de Investigación e Innovación, con el apoyo de la Subdirección de Enfermería de Osakidetza (Inmaculada Moro, la Dra. Maria ángeles Cidoncha y Lucía Garate). Dado el interés y relevancia de este proyecto, tras sus primeros pasos, se extiende la colaboración a nivel nacional a través de un convenio firmado ANDE.
Adhesión
Las organizaciones que se quieran adherir al proyecto se comprometen a implantar al menos dos recomendaciones de cada eje estratégico, realizar una evaluación basal, una evaluación anual y una evaluación de sostenibilidad a los cuatro años, compartir los resultados obtenidos en un acto organizado por ANDE y utilizar el logo oficial de Nursing Research Challenge, en cualquier difusión que se derive del proyecto.
En su primera convocatoria, 15 organizaciones sanitarias podrán formar parte del proyecto, para ello pasarán un proceso competitivo, en el que tendrán que presentar una declaración de interés firmada por parte de los máximos representantes de la institución sanitaria y se les realizará una evaluación del desarrollo del proceso de implantación a través de una memoria inicial. El Comité Evaluador lo formarán representantes de distintos ámbitos de la profesión, académico, institucional, investigación y asociaciones científicas. El 12 de mayo, tras un proceso donde se irán notificando los avances, se conocerán, finalmente, a los seleccionados.