REDACCIÓN.- La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reclamado a los líderes políticos una transición «rápida y ambiciosa» de los combustibles fósiles hacia energías limpias, con el fin de reducir el número de fallecimientos y de morbilidades causadas por la exposición a la contaminación.
Así se ha expresado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27). Durante la misma, los países evaluarán los avances para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, tal y como se estableció en el Acuerdo de París de 2016.
Beneficios
La experta ha destacado «los enormes beneficios» de cumplir ese objetivo, pero también ha advertido de «los enormes riesgos» de no cumplirlo. Entre otros beneficios, se reduciría la incidencia de enfermedades como el asma, el cáncer de pulmón, otras enfermedades respiratorias e incluso de los infartos. «Habrá un impacto positivo increíble», ha apostillado.
Así, ha recordado que el cambio climático «está causando un gran daño en las personas, aumentando la inseguridad alimentaria y los casos de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue o la malaria». Lo mismo ocurre con los últimos brotes de cólera registrados. «Además, las olas de calor también están incrementando el número de muertes a nivel global», ha agregado.
Combustibles fósiles
«El aspecto positivo es que si eliminamos rápidamente los combustibles fósiles, combatiremos la contaminación ambiental y, por tanto, se reducirán los siete millones de muertes prematuras al año asociadas a esta causa», ha reclamado Neira.
Tal y como ha explicado, pese a que a priori suponga «un gasto» para los gobiernos, a la larga «es un ahorro, sobre todo para el sistema sanitario». «Hay mucho que ganar para nuestra salud si somos serios, ambiciosos y rápidos, pero, si no es así, tenemos mucho que perder», avisa.