EUROPA PRESS.- Las vacunas contra el COVID-19 redujeron las muertes debidas a la pandemia en al menos un 59%, salvando más de 1,6 millones de vidas en Europa desde su introducción en diciembre de 2020 hasta marzo de 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio de la OMS Europa publicado en The Lancet Respiratory Medicine. La investigación revela que la cifra de muertes por COVID-19 conocidas en la actualidad en la región, que actualmente es de 2,2 millones, podría haber llegado a 4 millones sin las vacunas. La mayoría de las personas que se salvaron tenían 60 años o más, el grupo con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por SARS-CoV-2.
Hallazgos
La autora del estudio, Margaux Meslé, de la OMS/Europa, ha afirmado que «los resultados son claros: la vacunación contra el COVID-19 salva vidas». Estos hallazgos, asegura, recuerdan el papel «fundamental» que desempeñan las vacunas para garantizar que las personas de toda la Región vuelvan a tener una vida similar a la que tenían antes de la pandemia, tanto en el trabajo como en el ocio. «Sin el enorme esfuerzo de vacunación, habríamos visto muchos más medios de vida trastocados y familias perdiendo a los más vulnerables», ha insistido.
El estudio de la OMS/Europa concluyó que la vacunación contra el COVID-19 salvó la mayoría de las vidas durante el período en que la variante ómicron era dominante, de diciembre de 2021 a marzo de 2023.
Los países que implementaron programas de vacunación temprana que cubrían grandes sectores de la población obtuvieron el mayor beneficio en términos de número total de vidas salvadas.