REDACCIÓN.- La Organización Colegial de Enfermería se vuelca con el Día Internacional de la Matrona y pide a las administraciones que cuenten con estas enfermeras especialistas para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres. La escasez de matronas en todo el país pone en riesgo a miles de mujeres y desde el Consejo General de Enfermería se ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar el número de plazas de formación de especialistas.
Gran parte de los colegios provinciales de enfermería han lanzado sus propias peticiones a los gobiernos autonómicos. Este es el caso del colegio de Madrid, que recuerda que la matrona “es la responsable de prestar el necesario apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y puerperio, y en otras etapas de la vida de las mujeres”. “Su rol, por tanto, es fundamental y, por el contrario, su falta supone una merma importante de calidad y de derechos relativos a la salud de las mujeres en nuestro sistema sanitario que ha de ser resuelta urgentemente”, apuntan desde el Codem.
Competencias
Alicante, por su parte, ha denunciado que la falta de matronas hace imposible que estas profesionales puedan atender todo su trabajo y todas las competencias que tienen atribuidas y provoca que no haya un mínimo de una matrona por turno en las plantas de maternidad para realizar seguimiento de embarazos de riesgo y puerperios, labores que acaban llevando a cabo enfermeras generalistas.
En Andalucía, la plataforma ‘Matronas Andaluzas Unidas’ va a realizar una recogida de firmas en varios puntos de la región hoy hasta las 14.00 con el objeto de solicitar que se convoquen más plazas EIR para matronas y dar conocer el movimiento que ha surgido recientemente en la comunidad y que persigue dar a conocer a la población la figura de la matrona.
Desde Zaragoza, la Junta de Gobierno de la Asociación Científica de Matronas de Aragón (ACMA) han puesto la voz en a escasez de matronas. “Esta situación abre la puerta al auge de intrusismo profesional, el cual destaca en ocasiones por un inaceptable y agresivo bombardeo mercantil a las mujeres, que se encuentran a manos de profesionales no expertos que les generan necesidades injustificadas, y lo más grave, pueden poner en peligro su salud y la de sus hijas e hijos”, subrayan.