IRENE BALLESTEROS.- Ostobag: ser y vivir ostomizada es el documental protagonizado por Patricia Veiga, enfermera y persona que porta una ostomía, que muestra la realidad de las más de 70.000 personas ostomizadas en España. Se trata del primer documental español que trata de ayudar a los pacientes en su día a día, y a su vez exponer una realidad poco conocida en la sociedad. Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, celebrado el pasado 3 de octubre, esta enfermera ha logrado reunir a pacientes y profesionales para trasladarles su realidad desde la gran pantalla.
«Nos encontramos en estos días celebrando el Día Mundial del Paciente Ostomizado y qué mejor que hacerlo visible a través de un documental como este para hacer esa combinación perfecta de lo que es un profesional que cuida a pacientes ostomizados y una persona que tiene esta singularidad de paciente ostomizado. En este documental se da en una misma persona que es la protagonista Patricia Veiga. Sin duda, hay que hacer visible lo que son los pacientes ostomizados, cuál es su situación del día a día, y este documental lo refleja muy bien porque es una historia contada desde la interioridad, el personalismo de una mujer que además de ser enfermera sufre lo que son las consecuencias de tener una ostomía, con su larga vivencia y con una sensibilidad que la directora ha sabido captar a la perfección», explica José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería.
La protagonista, además de persona ostomizada es enfermera. Un punto a favor que le ha ayudado en el proceso de la enfermedad. Esta pieza audiovisual también refleja el trabajo de estas profesionales, cuyos cuidados son determinantes para este tipo de pacientes. «Una cosa es Patri, la persona ostomizada y otra la Patri enfermera. Es verdad que ser enfermera es un punto a favor, pero no siempre lo sabemos todo, sabemos de nuestra experiencia del día a día, en lo que trabajamos, pero sí que es verdad que en determinadas situaciones podemos estar más alerta y detectar antes cualquier complicación que se presente, entonces cuento con esta ventaja. Sí que es verdad que durante todo el proceso que he vivido de la enfermedad, la ostomía, la nutrición parenteral, me ha enseñado muchas cosas que no sabía y que he aprendido para mi profesión y mi trabajo día a día como enfermera», explica Patricia Veiga, enfermera, persona ostomizada y protagonista de este documental.
Patricia Veiga, paciente ostomizada con ileostomía permanente, define así cómo es vivir siendo portadora de una ostomía. Desde que fue diagnosticada a los 9 años de enfermedad de Crohn, ha pasado por seis cirugías desde la adolescencia y vive con limitaciones como tener que recibir nutrición e hidratación por vía parenteral. Pese a ello, estudió Enfermería, ejerce en el hospital de la Fe de Valencia y se ha convertido en la creadora de contenido más reconocida sobre ostomía en lengua española. Ostobag: ser y vivir ostomizada, cuenta su historia con el objetivo de visibilizar la realidad de las más de 70.000 personas que viven con una ostomía en nuestro país.
«Creo que principalmente este documental va a ser una dosis de motivación, de ánimo, de fuerza, de poder seguir adelante para los pacientes. Que vean que lo que se muestra ahí es mi día a día con total naturalidad, puedo hacer vida normal como se puede ver. Creo que les va a ayudar mucho, también de cara a la sociedad vamos a normalizar nuestra situación. Creo que va a ayudar tanto a los pacientes, a las futuras o personas ostomizadas, a los familiares y a cualquier persona que desconozca lo que es una ostomía, al fin y al cabo», sigue la enfermera.
Esta pieza audiovisual cuenta el día a día de Patricia y cómo es vivir con una ostomía, pero no solo destaca el coraje y su determinación, sino que también pretende sensibilizar sobre una condición que afecta a miles de personas, derribando tabúes y promoviendo una mayor comprensión y empatía. A menudo, estas personas ocultan su situación por vergüenza, lo que puede llevar al aislamiento y, en muchos casos, a la depresión. Sin embargo, con los cuidados adecuados y la atención especializada de enfermeras expertas en estomaterapia, estas personas pueden llevar una vida plena y normal.
Enfermeras estomaterapeutas
El trabajo de las enfermeras estomaterapeutas ayuda a que estos pacientes vayan superando las barreras para llegar a vivir una vida plena. Los cuidados son específicos y muy especializados, por ello estas profesionales siguen luchando por lograr la especialidad para dotar a los pacientes de unos cuidados de calidad. «Ojalá lo podamos conseguir y en un futuro podamos tener una especialidad. Ahora mismo el Ministerio de Sanidad ha cerrado las especialidades, pero las enfermeras cogemos al paciente desde el diagnóstico, le seguimos en todo su proceso de cirugía, en todo su proceso de vida, y yo creo que haya una especialización y formación adecuada nos haría trabajar mejor para el paciente», expresa Gema Arrontes, vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).
El documental que ha contado con la participación del Consejo General de Enfermería (CGE), Coloplast, SEDE (Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia) y la FAPOE (Federación de asociaciones de personas ostomizadas de España), se ha presentado tanto a pacientes como enfermeras en La Morada Cine con una gran aceptación entre todos ellos.