REDACCIÓN.- La absorción de la mayoría de los medicamentos de uso oral se produce en el intestino delgado. En el caso de los ostomizados, aquellos que viven conectados a una bolsa para recoger sus efluentes, esta correcta absorción puede verse comprometida. Ante esta situación, hace un año, un grupo de 17 enfermeras estomaterapeutas, dedicadas al cuidado de estos pacientes, de hospitales públicos y privados de toda España publicaron, con la colaboración de Coloplast, Ostomécum, el primer vademécum o guía para orientar a los profesionales sanitarios a la hora de prescribir o de asegurar el éxito terapéutico de un tratamiento. En el marco del mismo proyecto de investigación, este grupo de profesionales ha presentado la primera aplicación móvil para asegurar que la medicación de las personas ostomizadas es la correcta, Ostomécum.
La app recoge información detallada de unos 200 medicamentos de uso oral, entre los que se encuentran algunos tan comunes como antieméticos, antidiabéticos, diuréticos, vitaminas, antibacterianos, antivirales… También otros que resultan vitales para muchos pacientes ostomizados, como los antineoplásicos, ya que un importante porcentaje de ostomías se practican a pacientes con tumores intestinales. “Hasta hace un año no existía ningún documento, esta guía surge de una necesidad”, asegura Eva Martínez Savoini, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y una de las ponentes de la presentación. “Con esta herramienta es más fácil y accesible buscar la información disponible para encontrar el medicamento idóneo que garantice una correcta absorción y, con ella, la adherencia y el éxito terapéutico”, explica.
Ostomécum, que además del trabajo de las 17 enfermeras cuenta con la supervisión de farmacéuticas hospitalarias de varios hospitales públicos es, por tanto, un instrumento de asesoramiento a los diferentes profesionales sanitarios, tanto en el entorno de la atención primaria como en la hospitalaria. Esto es posible porque “en la guía, y en la aplicación móvil, los medicamentos se clasifican conforme a la mayor o menor idoneidad para pacientes ostomizados y, en su caso, se trazan rutas terapéuticas, es decir, vías para sustituir medicamentos”, cuenta.
La guía y la app también identifican los factores que podrían comprometer la adherencia del paciente al tratamiento prescrito. De acuerdo con sus autoras, Ostomécum, que ahora presentarán en sus hospitales y en centros de salud, supondrá “un importante avance en el tratamiento integral del paciente ostomizado”.