GEMA ROMERO.- El próximo curso 2023-2024, las plazas de Medicina se incrementarán un 10%, un total de 15 plazas más, tal y como ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo. A preguntas de los medios, el rector, Ignacio Villaverde, se ha mostrado dispuesto a hablar sobre un futuro incremento en las plazas de las facultades de Enfermería. Así, la Universidad de Oviedo, dispuesta a analizar el incremento de plazas de Enfermería.

Para el rector se trata de una cuestión “que siempre ha estado ahí”, pero hay que ir “por partes”. Hacer lo mismo en Enfermería que con Medicina conlleva una serie de trabajos previos y estudios, ya que no es una decisión que pueda tomarse “de un día para otro”. Entre las facultades de Oviedo y Gijón hay actualmente 170 plazas de Enfermería, por lo que habría que analizar la capacidad de crecimiento, cuánto cuesta y quién asumiría el coste.

Y es que, en el caso de los estudios de Medicina, Villaverde ha explicado que la propuesta de incremento del 10% en las plazas surge del acuerdo con la facultad. El aumento se realiza tras la propuesta de financiación estatal, anunciada esta semana por los ministerios de Universidades y Sanidad, que supondrá una trasferencia de 55.000 euros por plaza.

“Esta financiación para nosotros es un alivio”, ha manifestado el rector, que ha explicado que sin ella “no lo podríamos asumir”. “Tendremos que hacer un esfuerzo porque 15 plazas más en este tipo de estudios implican una inversión en infraestructuras y en profesorado, con más grupos de docencia y, a lo largo de los seis años de carrera, con rotatorios, prácticas clínicas”, ha dicho Villaverde. “Por eso, hemos insistido en que ese aporte tiene que consolidarse en el tiempo”, ha añadido el rector.

Villaverde ha explicado también que la Universidad de Oviedo no ha llegado al 15% que proponían los ministerios porque “hoy por hoy no tenemos capacidad para hacerlo” y ha dejado la puerta abierta a poder hacerlo en un futuro, siempre y cuando la financiación se consolide en el tiempo.

Apoyo de la consejería de Salud

El teórico incremento de las plazas de Enfermería -que no implantaría en el próximo curso- cuenta con el apoyo de la consejería de Salud de Asturias. Para el consejero, Pablo Fernández, “creemos necesario seguir en esta línea, no solo con la ampliación de plazas de Medicina, sino para conseguir que terminen más la carrera de Enfermería”, ha señalado en sede parlamentaria.