ÁNGEL M. GREGORIS.- Más de 35 años dedicados a hacer reír a la gente, Pablo Carbonell ha ocupado su vida con la actuación. Participó en el mítico programa de los años ochenta La bola de cristal y últimamente se le ha visto en la serie de Cuatro ya cancelada Gym Tony. Anteriormente, ha participado en programas como El intermedio (La Sexta) y Caiga quien caiga (Telecinco); series como Hospital Central, y películas como Torrente 2 y Campamento Flipy. Tras muchos años de actuación, Carbonell ha aprendido a vivir con el dolor crónico.
¿Qué tipo de dolencias tienes?
Tengo artrosis en una rodilla porque me rompí la tibia con 17 años y me faltan los meniscos. Estoy operado de espalda y también tuve una hernia umbilical, que durante muchos años me obligó a estar tomando Almax. Ahora el omeprazol me ha salvado la vida.
¿Es posible vivir con dolor crónico?
Digamos que sí, he aprendido que tengo un dolor que un día me va a la rodilla, otro al estómago, otro a la espalda, las lumbares, la ciática, las contracturas. Soy un poco nervioso y como no vaya a la piscina me voy comprimiendo hasta que me hago un nudo.
¿Cuándo se logra aceptar este dolor crónico?
Yo eso nunca lo he comprendido, sigo con la esperanza de salir de ahí algún día. Lo que sí sé es que la evasión, la tranquilidad y hacer las cosas bien me ayudan mucho. El desarrollo de mi profesión es lo que más me alivia. Hablar con mi hija también me ayuda mucho.
¿Cuál ha sido tu relación con las enfermeras en estos años?
He tenido muchísimas experiencias con las enfermeras porque aparte de que mi hermana ha tenido muchos problemas, tengo familia que tiene hospitales privados. Cuando me operaron con 16 años recuerdo que me desperté y vomité encima de una enfermera. Ella me lo recordaba después con cariño. Cuando alguien está en el hospital el enfermo tiene un daño moral porque el ser humano no está preparado para sentir dolor. La gente cree que el dolor es algo que le pasa al de al lado y cuando nos pasa a nosotros nos da un bajonazo de autoestima. Entonces, la atención hacia ese daño moral lo ejercen las enfermeras.
¿Es más fácil hacer reír o llorar?
Me parece exactamente lo mismo, son dos emociones muy fuertes, intensas. Me dedico más a la comedia porque el humor es más evasivo, aunque llorar también es muy relajante. Supongo que es más fácil hacer llorar, pero lo que pasa es que a mí no me gusta que la gente llore. Aunque el llanto también tiene una par-te terapéutica, a los niños no les gusta llorar, les gusta reír. A mí lo que me gusta es hacer cosas para que la gente ría, pero no descarto hacer cosas para que la gente llore.
¿Cuál es el trabajo que más te ha marcado durante estos más de 30 años actuando?
A mí todos mis trabajos me van marcando. Los éxitos de una manera y los fracasos de otra. Afortunadamente, tengo una mente optimista y de todo lo que hago, incluso de lo que hago mal, saco alguna cosa optimista. Creo que todo lo que hago para bien o para mal es positivo y, por supuesto, el trabajo que más me marca es siempre el próximo.
Te atreviste a saltar desde un trampolín en Splash!Famosos al agua (Antena 3). ¿A qué no te atreverías?
Hay retos que la vida te va poniendo, los aceptas, más bien por dinero, y aprendes a hacer una cosa que no sabías, que es ponerte de pie a una buena altura y tirarte a la piscina.
Ahora me he enterado que hay una oferta para viajar a Marte, me parece una buena opción, pero no sé si me atrevería.
Un Comentario
Montserrat Vive Illa
Tengo dolor por una LUMBOCIATICA , a parte tengo una escoliosis que me ha producido una protusion discal.
Este dolor lo vengo sufriendo des de hace mas de 2 años y no hay remedio que me alivie.
Hago una vidal intensa por que soy muy activa…pero es muy pesado tener siempre este dolor.