REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) participará activamente en la organización de los servicios de salud familiar y comunitaria de Marruecos, gracias al convenio de colaboración suscrito entre esta institución y la Fundación CSAI, organismo del Ministerio de Sanidad para la gestión de las iniciativas de cooperación pública dirigidas a fortalecer los sistemas de salud a nivel internacional.
El director de la Fundación CSAI, Alberto Oliver, y la presidenta del CELP, Rita Mendoza, firmaron en Madrid un convenio marco para la participación conjunta en iniciativas de cooperación internacional, la primera de las cuales será el proyecto Averroès, que la Fundación CSAI está llevando a cabo para la organización de los servicios de salud familiar y comunitaria en Marruecos.
El enfoque familiar y comunitario de la salud, implantado en la gran mayoría de los países desarrollados, permite brindar cuidados continuos centrados en la persona a lo largo de toda su vida. Es una herramienta poderosa para mejorar el acceso y la calidad de la Atención Primaria, alcanzar una cobertura sanitaria universal y crear comunidades con mayor salud, equidad y bienestar.
El proyecto Averroès, en el que además de la Fundación CSAI también participan el Ministerio de Salud de Marruecos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ya ha conseguido implementar el modelo de salud familiar y comunitaria, adaptado al contexto sanitario y cultural del país, en diez centros de salud de dos regiones marroquíes. Ahora, en una segunda fase que abarcará los próximos tres años, se propone poner en marcha el modelo en otros 35 centros ubicados en cuatro regiones estratégicas: Gran Casablanca-Settat, Marrakech-Safi, Tánger-Tetuán-Alhucemas y Souss-Massa.
Para respaldar esta tarea, el Colegio de Enfermería de Las Palmas aportará la experiencia de sus especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, que participarán en actividades de comunicación, sensibilización y capacitación, dirigidas tanto a la población en general como específicamente a los profesionales sanitarios marroquíes. Se trata de proporcionar asesoramiento técnico y estratégico para progresar en la consolidación de la salud familiar y comunitaria como piedra angular para el fortalecimiento del sistema de atención primaria de Marruecos.