EUROPA PRESS.- La Asociación Parkinson Madrid, declarada de Utilidad Pública y que cumple este año su 25 aniversario, solicita al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que los casi 19.000 madrileños con párkinson sean tratados «exclusivamente por especialistas en la enfermedad así como la creación de consultas de trastornos del movimiento en todos los hospitales dotadas de atención de enfermería especializada».
Tal y como ha informado la asociación, entre consulta y consulta de Neurología, que puede oscilar entre 4 y 12 meses, las personas con párkinson pueden sufrir «problemas graves como bloqueos al andar, delirios, alucinaciones o falta de efecto de la medicación».
Bajo el lema ‘En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerlo es el primer paso para combatirlo’, la Asociación Parkinson Madrid celebra el Día Mundial del Párkinson con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y su repercusión en el futuro.
En el auditorio de CaixaForum Madrid, se hablará sobre los actuales tratamientos para la enfermedad y los nuevos ensayos clínicos. A las 12.30 horas se otorgarán los Premios Parkinson Madrid 2018. Ruiz Escudero entregará el XVII ‘Premio Meritorio Parkinson Madrid 2018’ al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, por su esfuerzo para abrir la primera delegación de la asociación en su municipio.
Por su parte, las auxiliares del centro de día de la Asociación Parkinson Madrid recibirán el XIII ‘Premio de reconocimiento anual Parkinson Madrid 2018’ de manos de la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Miriam Rabaneda. Finalmente, el ‘Premio especial 25 aniversario’ será recibido por los fundadores de la asociación.
También se ha detectado diferencias entre los afectados de párkinson a la hora de acceder a los costosos tratamientos de segunda línea, ya que su aplicación depende de los recursos económicos de cada hospital o de su disponibilidad técnica.
CENTRO DE COSTES CENTRALIZADO
Por ello, la Asociación Parkinson Madrid propone la creación de un centro de costes centralizado para el acceso universal de todos los madrileños que padecen la enfermedad, independientemente de su código postal, así como vías de derivación claras y transparentes para que las personas que estén asignadas a un hospital no provisto de estos recursos puedan beneficiarse de estos tratamientos.
En el ámbito social, la Asociación Parkinson Madrid exigirá un reconocimiento de discapacidad de, al menos, el 33% cuando exista diagnóstico de enfermedad de Parkinson o parkinsonismo y un reajuste en los requisitos para la prestación económica vinculada al servicio en la Ley de la Dependencia.
Y es que, hasta ahora, para que se financie un servicio, es «imprescindible» haberlo contratado de forma privada 4 meses antes. Además, la cuantía de la ayuda se calcula a tenor de lo que venía desembolsando la persona. De esta forma, las personas con rentas más bajas no pueden beneficiarse de esta prestación.
NOTICIAS RELACIONADAS