EUROPA PRESS.- El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No del Ley (PNL) del Grupo Socialista, enmendada por ASG y el Grupo Mixto, en la que se solicita el aumento de los ‘números clausus’ en las dos facultades de medicina de las islas para aumentar el número de alumnos.
Así, ha reivindicado que es una «decisión política» optar por «producir» médicos o «exportarlos», poniendo sobre la mesa que Murcia y Navarra, por ejemplo, tienen el doble de plazas que Canarias con mucha menos población.
Falta de flexibilidad
Vidina Espino (Grupo Mixto) ha destacado que la PLN viene a reconocer la falta de plazas para estudiar Medicina en Canarias -ocurre lo mismo en Enfermería- y la falta de flexibilidad del Ministerio de Educación para incrementar las plazas.
Melodie Mendoza (ASG) ha dicho que este proceso se debe llevar a cabo de la mano de las universidades, dando más medios materiales y humanos a los centros y ajustando la oferta a la demanda de plazas MIR, al tiempo que también ha reclamado un incremento de plazas en el Grado de Enfermería.
Abordaje en profundidad
María del Río (Sí Podemos) ha comentado que hace falta un «abordaje en profundidad» y a nivel estatal y ha mostrado su preocupación por el tiempo que se invierte en la formación para que los sanitarios «se vayan fuera» a trabajar y después se contrate mano de obra en el exterior. «Es un negocio redondo», ha ironizado.