La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una encuesta para todas las enfermeras de la Unión Europa, Islandia y Noruega, para hacer una radiografía de la salud mental y bienestar de estas profesionales. La encuesta está dirigida a enfermeras tanto del sector público como privado, así como las que realizan actividades fuera de lo asistencial y las que tienen contratos temporales o a media jornada.
La encuesta tiene una duración aproximada de 12 minutos y es de carácter anónimo. Se podrá completar hasta el 31 de diciembre de 2024.
El objetivo del proyecto es recopilar datos sobre diferentes ámbitos que tienen relación con la salud mental. Entre estos se encuentran la ansiedad y depresión, el consumo de alcohol, el bienestar y resiliencia, los estresores que se pueden encontrar en el puesto de trabajo o las variables relacionadas con el trabajo y los grupos sociodemográficos.
Desde la organización explican que la encuesta, que también está dirigida a médicos, quiere reconocer los desafíos “de los sanitarios en primera línea”. “Dada la escala sin precedentes de esta encuesta, hemos decidido centrarnos en los profesionales que representan la mayor proporción de la fuerza laboral de salud y atención en general. Sin embargo, esperamos adaptar y ampliar la encuesta a otros grupos en el futuro”, indican.
La idea es que los resultados de la encuesta creen una base para que los responsables políticos y autoridades sanitarias de cada país puedan comprender mejor las condiciones de trabajo y salud mental a las que se enfrentan las enfermeras de estos países. Los resultados de la encuesta se publicarán y enviarán a las asociaciones y autoridades sanitarias de cada país antes de junio de 2025.